Deportes

La Liga española podrá excluir a clubes que no cumplan protocolo de deuda

Actualizado el 25 de abril de 2012 a las 12:00 am

Deportes

La Liga española podrá excluir a clubes que no cumplan protocolo de deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. (AFP). Los clubes de futbol podrán ser excluidos de la Liga española si incumplen un protocolo para controlar y reducir sus deudas, firmado ayer por la Liga de Futbol Profesional (LFP), el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El objetivo de este protocolo es el pago de las deudas que los clubes profesionales españoles mantienen con la Hacienda pública, que, según el presidente del CSD, Miguel Cardenal, "está en el umbral de los 675 millones de euros" (unos 890 millones de dólares).

"Se trata en definitiva de diseñar una hoja de ruta que permita cambiar de forma definitiva el panorama" actual, con 2020 como horizonte, para ir reduciendo la deuda, según el protocolo, que firmaron Cardenal, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

"La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol. En ningún caso estamos hablando de perdonar un solo céntimo de euro y rebajar esta deuda. Estamos estableciendo un mecanismo para darle mayor fuerza a la garantía de ese pago y establecer ciertos plazos", aseguró Wert.

El protocolo prevé que, a partir de la temporada 2014-2015, para participar en la competición "cada club deposite o garantice en la LFP el 35% de cada uno de los pagos que corresponda realizar al operador por sus derechos audiovisuales".

De esta manera, los clubes sólo cobrarán ese 35% de sus derechos de televisión si demuestran "estar al corriente de sus obligaciones tributarias" o, de lo contrario, ese porcentaje se destinará al pago de las deudas pendientes con la Hacienda pública y "en segundo lugar, al pago del resto de las deudas generadas por su actividad relacionada con el fútbol".

El documento también prevé una serie de sanciones para los incumplidores, incluida la expulsión de la Liga para "las conductas, hechos o negocios jurídicos realizados para eludir las obligaciones y los mecanismos contemplados en el presente protocolo, incluyendo cualquier omisión o inexactitud de la información sobre deudas tributarias pendientes".

  • Comparta este artículo
Deportes

La Liga española podrá excluir a clubes que no cumplan protocolo de deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota