Deportes

FIFA dio lista ayer

Leonel Leal será el único árbitro costarricense en Brasil 2014

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

El asistente entró como “suplente”, pero igual estará durante todo el Mundial

Desde España 82, siempre hubo árbitros costarricense en los citas planetarias

Deportes

Leonel Leal será el único árbitro costarricense en Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leonel Leal será el único árbitro tico en el Mundial de Brasil 2014 , según la lista que publicó FIFA ayer.

Entró como “suplente”, palabra que él mismo eligió; empero, igual deberá cumplir con el proceso de preparación que deben llevar los que sí tienen garantizado una aparición en algún juego. Inclusive, debe estar durante toda la concentración arbitral en suelo brasileño.

Esto porque de existir una lesión de alguno de los “titulares”, le tocará saltar a la cancha.

De hecho, por una situación así es que el asistente pudo estar en los partidos de Inglaterra-Paraguay y Costa de Marfil-Serbia y Montenegro de Alemania 2006, adonde también llegó en la lista de espera.

Para Leal esta será su tercera experiencia en un Mundial en categoría Mayor luego de haber estado en la cita germana y en Sudáfrica 2010, adonde estuvo en tres compromisos: Argelia-Eslovenia, Italia-Nueva Zelanda y España-Paraguay.

Será la novena Copa consecutiva con presencia de un árbitro tico, racha iniciada por Luis Paulino Siles en España 1982.

“Teníamos la esperanza de que entrara directo, pero no hay que subestimar haber quedado entre los de soporte. Esto siempre es importante para el país”, dijo el presidente de la Comisión de Arbitraje, Miguel Chacón, quien sumó, sin decir nombres, que en Costa Rica hay mejores árbitros que algunos de los que sí fueron elegidos.

Número. La publicación de FIFA cita los 25 tríos que impartirán justicia durante la cita planetaria.

Por Concacaf habrá tres: el de los salvadoreños Joel Aguilar, William Torres y Juan Zumba; el del estadounidense Mark Geiger, su compatriota Mark Hurd y el canadiense Joe Fletcher y el de los aztecas Marco Rodríguez, Marvin Torrentera y Marcos Quintero.

En el “banco” están los centrales Wálter López (Guatemala), Roberto Moreno (Panamá) y y los asistentes Eric Boria (EE. UU.) y Leal.

Los otros 22 tríos seleccionados se distribuyen de la siguiente manera: por Asia cuatro, por África tres, por Suramérica cinco, por Oceanía uno y por Europa nueve.

Leonel Leal revisa la red previo al partido entre las selecciones de España y Paraguay, por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.  | ARCHIVO
ampliar
Leonel Leal revisa la red previo al partido entre las selecciones de España y Paraguay, por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. | ARCHIVO

Consultado sobre qué debe mejorar el arbitraje tico para en una próxima ocasión no haya que depender de una lesión ajena, Chacón se limitó a decir que desde ahora en adelante se hará un trabajo más fuerte en los entrenamientos.

PUBLICIDAD

A su vez, confía que con la llegada de Rodolfo Villalobos a la Comisión de Arbitraje de Concacaf, en calidad de representante, los nombramientos sean más numerosos.

“Él llegó hace como un año y ya se nota el incremento en proyección de nuestros árbitros a nivel internacional. Por ejemplo, en la Copa Oro tuvimos siete”, explicó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Leonel Leal será el único árbitro costarricense en Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota