Deportes

Marca a presión

Keylor Navas: ‘Tengo que tener los pies en la tierra, porque hay mucho más por recorrer’

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Keylor Navas

El dueño del arco de la Sele y del Levante de España vive su mejor momento, reconocido como una de las sensaciones en la liga de ese país. Aun así, aseguró ayer que no se confía: sabe que le falta mucho por conseguir

Deportes

Keylor Navas: ‘Tengo que tener los pies en la tierra, porque hay mucho más por recorrer’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Siente que está haciendo algo diferente o su buen momento se lo otorga a la evolución futbolística normal de un jugador?

Yo primero estoy muy feliz y agradecido con Dios por este momento tan bonito en mi vida. Pero algo diferente no puedo decir que esté haciendo. Hago lo de siempre: esforzarme al máximo. Lo que pasa es que ahorita tengo la confianza del técnico para ser titular. Tengo el ritmo de partidos todos los fines de semana. Eso era lo que necesitaba.

¿Cómo no creerse todo lo que bueno que escucha suyo últimamente en los medios ? ¿O más bien se lo debe creer?

Uno tiene que tener un balance en la vida, por lo que no sería justo no disfrutar del momento que estoy pasando. Tampoco se trata de echar todo a la basura pensando que ya conseguí todo. Yo disfruto con mucha humildad de ver que me reconocen el trabajo, me motiva a seguir creciendo. Sé que tengo que tener los pies en la tierra, porque hay mucho más por recorrer, mucho más que hay que trabajar.

¿Qué le ha enseñado cada temporada en Europa?

He pasado momentos diferentes. Sé lo que es estar en un equipo en que juegue todos los partidos (Albacete en Segunda División); sé lo que es estar en uno en lo que no juegue nada (Levante, primer año); sé lo que es estar en uno en que juegue a veces (Levante, segundo año). Todo eso me ha ayudado a saber como manejar cada circunstancia. Lo importante es no bajar los brazos. Ahora me siento muy bien física, mental y futbolísticamente. Todo eso se debe a que las cosas me han costado bastante.

¿Siente que llevó el proceso correcto en Europa? Es decir, Segunda División, banca en Primera...

No sé si es lo correcto o lo justo, pero es el camino que Dios tenía para mí. He tenido que aceptar muchas cosas que no me gustaría haber pasado, pero de todo eso se saca una experiencia positiva.

Antes de llegar a Levante hubo rumores suyos con otros equipos, ¿sabe de algo más ahora?

Yo eso no lo veo. Estoy tranquilo en lo que estoy. Tengo sueños como futbolista, pero paso a paso. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana. Quiero aprovechar y disfrutar este momento en Levante.

PUBLICIDAD

Ha trascendido que Levante lo quiere renovar antes de que usted juegue el Mundial, que se sabe es una gran vitrina. ¿Hay avances ya?

Todavía me quedan 21 meses de contrato con Levante. No me preocupa eso todavía. Lo único que me tiene con cuidado es estar bien de salud para poder jugar.

¿Saca el rato para analizar todo esto que le está pasando?

Siempre trato de acordarme de dónde vengo, en qué barrio crecí, de mi familia, de mis amigos, de todo lo que pasó en Saprissa, en Albacete, en Levante, en la Selección. Es que como futbolista no todos los momentos son bonitos. Uno ha tenido que sufrir, aguantar y sacrificar. Eso hay que tenerlo presente.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

En Saprissa y Albacete usted no era la gran figura. Pero en este arranque con Levante, parece que sí lo es, ¿le genera algo especial?

Yo me siento uno más. Mi trabajo es estar ahí y parar lo que venga y y rato de hacerlo de la manera más responsable; pero todos somos importantes, no sería nada solo.

Se dice que cuando la figura es el portero es porque hay algo mal, ¿le gustaría tener partidos más tranquilos?

Yo tengo claro cuál es mi trabajo. Si no nos llegaran, pues no necesitaríamos un portero (se ríe). Si me rematan todo el tiempo, trato de pararlos, si no, trato de ayudar al equipo ordenando a la defensa.

¿Considera que la derrota de 0-7 ante Barcelona sirvió de algo? Desde ahí, aunque han sufrido, no volvieron a perder...

Uno dice que ese es partido para olvidar, pero es que estábamos jugando contra uno de los mejores equipos del mundo. A eso hay que sumarle que no tuvimos nuestro mejor día. Los dejamos hacer de todo. Pero si se pone a ver, aunque no con siete goles, porque sin duda son muchos, Barcelona goleó a todos. Uno nunca quiere que eso pase, pero es lo que sucede si se le regalan cosas a jugadores de ese nivel.

Ahora se viene el Real Madrid...

Qué puedo decir. Tienen jugadores de 100 millones de euros, salarios de demasiados millones. Eso es una diferencia abismal comparado a nosotros. Lo que podemos hacer es darnos nuestro propio valor en la cancha. Vamos a luchar y dar hasta la última gota de sudor.

  • Comparta este artículo
Deportes

Keylor Navas: ‘Tengo que tener los pies en la tierra, porque hay mucho más por recorrer’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota