Deportes

Hoy irá a la escuela Miguel Obregón en Tibás

Júna, mascota del Mundial Sub-17, pasea por todo el país mientras llega el torneo

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:44 am

Mascota del Mundial Femenino tiene un tour que visita las cuatro sedes del torneo tico

Hay cuatro trajes en el país y la orden es que siempre los deban llevar mujeres

Deportes

Júna, mascota del Mundial Sub-17, pasea por todo el país mientras llega el torneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mascota del Mundial Femenino Sub-17 Costa Rica 2014 , la mariposa Júna, sigue recorriendo el país promoviendo el histórico certamen.

Se enfoca principalmente en las localidades que serán sedes: Liberia, Alajuela, Tibás y San José.

La semana anterior estuvo por centros educativos de la Ciudad Blanca. El miércoles se paseó por el Instituto de Alajuela y ayer fue a la escuela Ascensión Esquivel.

Hoy irá a la escuela Miguel Obregón y el 4 de marzo al Liceo Mauro Fernández, ambos en suelo tibaseño. Finalizará su gira el 6 de marzo en el Colegio de Señoritas.

La Copa se inaugurará el 15 de marzo en el Estadio Nacional y terminará el 4 de abril.

De acuerdo con uno de los periodistas del Comité Organizador Local, José Pablo Arias, Júna deja su huella adonde va.

“Es una actividad muy bonita, principalmente los niños se identifican con ella. La abrazan, se sacan fotos. Pero también hemos encontrado adultos que hasta bailan con ella”, explicó Arias ayer, luego de la visita a la Ascensión Esquivel.

Júna compartió el miércoles en la mañana con estudiantes de sétimo año del Instituto de Alajuela, en la cancha de Plaza Acosta. Participaron de diversas dinámicas y hubo   espacio para fotografías con la mascota.   | IRENE ARAYA
ampliar
Júna compartió el miércoles en la mañana con estudiantes de sétimo año del Instituto de Alajuela, en la cancha de Plaza Acosta. Participaron de diversas dinámicas y hubo espacio para fotografías con la mascota. | IRENE ARAYA

“Desde su lanzamiento, incluso hasta cuando no se había definido el nombre siempre tuvo un buen impacto adonde fue. La gente sabe bien lo que significa y lo que representa”, añadió el comunicador.

La mascota se lanzó en noviembre del 2012, en una actividad oficial que se realizó en el Hotel Ramada Plaza Herradura. El nombre se conoció el 21 de octubre del 2013.

Nacimiento. Júna nació tras una serie de propuestas realizadas por FIFA y recibió el voto del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol. Lo mismo sucedió con el emblema del Mundial, el cual también presenta una mariposa multicolor.

Antes, el ente regidor del fútbol planetario envió un cuestionario con preguntas sobre biodiversidad (flora y fauna) y cultura, del cual salió el concepto utilizado.

Así lo describió la jefa de prensa del COL, Mariana Soto.

Por su parte, el nombre salió de una decena propuestas facilitadas por la propia organización. Significa “volar” en el idioma cabécar, una de las principales poblaciones indígenas de Costa Rica.

En este aspecto, en lo único que participó FIFA fue en lo legal, es decir, en confirmar que no se hubiese usado antes en otra actividad.

PUBLICIDAD

El traje lo confeccionó una empresa inglesa llamada Rainbow. Posteriormente mandó tres más. La idea es tener una mascota en cada una de las cuatro sedes.

Se ordenó que sus “portadores” siempre sean mujeres.

El emblema quedó en manos del departamento de diseño de FIFA.

El trofeo pesa 5,1 kg y mide 46 cm de alto. Se diseñó en 2007.    | ARCH.
ampliar
El trofeo pesa 5,1 kg y mide 46 cm de alto. Se diseñó en 2007. | ARCH.

El trofeo

El Trofeo del Mundial Sub-17 Costa Rica 2014 también tiene su gira a lo largo del país. El 1.° y 2 de marzo estará en Paseo Metrópoli, en Cartago. El 7 se mostrará en Plaza Lincoln, en Moravia, y el 8 en Multicentro, en Desamparados. Los días en los que el trofeo no está en exhibición se guarda en las bóvedas de la sede central del Banco de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Deportes

Júna, mascota del Mundial Sub-17, pasea por todo el país mientras llega el torneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota