Deportes

Legionarios desde Italia 1990 a Brasil 2014

Jugador costarricense se transformó al acceder a las ligas del extranjero

Actualizado el 07 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

El futbolista de hoy es más globalizado, goza de varios beneficios y dispone de su página

Deportes

Jugador costarricense se transformó al acceder a las ligas del extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los jugadores que dejaron la liga de Costa Rica y adquirieron el status de legionarios, al acceder al mercado internacional, modificaron el desarrollo del balompié nacional.

Los cambios más significativos se empezaron a manifestar después de la primera participación de la Tricolor en el Mundial Mayor de la FIFA, en Italia 1990, cuando se avanzó a la fase de octavos de final.

Nuestros futbolistas sedujeron a Europa y pasaron a un nivel más profesional que no conocían, al reabrirse la exportación que se había estancado, luego de ser muy intensa en los años 20, 30, 40, 50, 60 y 70.

Seis de los mundialistas se enrolaron a clubes del exterior. Juan Cayasso viajó a Alemania, Luis Gabelo Conejo a España, Rónald González y Hernán Medford a Yugoslavia, Roy Myers a Uruguay y José Carlos Chaves a Checoslovaquia.

Tras el Mundial de Italia, Juan Cayasso fue contratado por el SV Stuttgarter Kickers alemán. Su dinámica y talento brillaron allá, de 1990 a 1992.  | ARCHIVO
ampliar
Tras el Mundial de Italia, Juan Cayasso fue contratado por el SV Stuttgarter Kickers alemán. Su dinámica y talento brillaron allá, de 1990 a 1992. | ARCHIVO

Este paso fue crucial para que el fútbol tico se proyectara más y se le aceptara en otras latitudes.

“Llegué a Alemania muy positivo, lleno de ilusiones y con el deseo de darme a conocer. Muy distinto a todo lo de hoy, porque había menos exposición. Recuerdo que, para comunicarme con mi familia, debía comprar una tarjeta telefónica de $5 y habilitaba el aparato en mi departamento”, recordó Cayasso.

Otra época. Los siguientes legionarios se valieron de los ejemplos de los pioneros del 90. Uno de ellos, Paulo César Wanchope, no era mundialista en 1997, cuando saltó a la Liga Premier de Inglaterra.

Chope se forjó una trayectoria en Inglaterra, España, Catar, Argentina, Japón y Estados Unidos.

Paulo era seleccionado en 2002, cuando la Sele volvió a los Mundiales. A dicha cita solo asistieron tres legionarios de Inglaterra, Grecia e Italia. Para Alemania 2006, solo hubo tres “foráneos”, que procedían de Inglaterra, Grecia e Italia.

El futbolista ya vivía otra realidad y era más globalizado, al gozar de diversos beneficios económicos. Por esos años, en el 2003, Wanchope se convirtió en el primer legionario en abrir su portal en Internet y establecer otros lazos comerciales.

“Era periodista de Repretel y detecté que había dificultades para tener acceso directo a información del legionario. Entonces, le propuse a Paulo la idea de abrir su página web oficial y y le pareció la idea”, recordó Kristhian Arguedas, de la empresa Karbe Comunicación.

Legión tica en crecimiento
ampliar
Legión tica en crecimiento (Infografía GN)

Luego el comunicador asesoró a Bryan Ruiz y el capitán de la Sele abrió su sitio en el 2010. Keylor Navas lo hizo en el 2011. El norte de ambos se disparó a otros campos y son más activos en las redes sociales.

Ellos, prácticamente, se convirtieron en una marca comercial, en especial luego de la gran actuación en Brasil 2014, donde hubo 14 legionarios y la Selección se clasificó por primera vez a los cuartos de final.

Navas pasó de 20.000 seguidores a 2,1 millones en Facebook y 381.045 en Twitter, en especial por su impecable desempeño mundialista y su pomposo traspaso al Real Madrid.

Joel Campbell y Bryan Ruiz le siguen; el primero con 1,1 millón de amigos en Facebook y 324.830 en Twitter, y el segundo con 933.162 en Facebook y 180.202 en Twitter.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jugador costarricense se transformó al acceder a las ligas del extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota