Deportes

Desde 1975 está ligado al balompié

Joseph Blatter vivió en el mundo del fútbol durante 40 años

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 02:48 pm

Como dirigente empezó en la Federación de Hockey sobre hielo de su país y terminó como el máximo jerarca de la FIFA

Deportes

Joseph Blatter vivió en el mundo del fútbol durante 40 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Biografía de Joseph Blatter como miembro de la FIFA (René Valenzuela)

Joseph 'Sepp' Blatter, quien renunció este martes como presidente de la FIFA, nació en Valais, Suiza el 10 de marzo de 1936 (79 años) y su primer contacto con el fútbol fue como jugador aficionado de la primera división de su país en 1948.

Joseph Blatter hizo su carrera como dirigente, pues solo jugó en el fútbol aficionado de su natal Suiza en la década de los 40.
ampliar
Joseph Blatter hizo su carrera como dirigente, pues solo jugó en el fútbol aficionado de su natal Suiza en la década de los 40. (AP)

Sin mayores atributos para el balompié se graduó como licenciado en Economía y Administración de empresas y a partir de 1959 labora como jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo del cantón de Valais, Suiza.

En el ámbito deportivo comenzó su historial en la dirigencia como secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre hielo y más tarde se dedicó a actividades periodísticas y de promoción en esa disciplina.

En calidad de Director de Relaciones Públicas y Deporte de Longines S.A. participó en el cronometraje y la organización de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y Montreal en 1976, incorporándose así a la escena deportiva internacional.

Historial en el fútbol

Sus actividades en diferentes campos como dirigente lo llevaron a la FIFA en 1975 y su primera labor dentro del máximo organismo del fútbol mundial fue como director de los programas de desarrollo, a fin de concretar los proyectos del entonces presidente, el brasileño Joao Havelenge.

Antes de ser electo presidente de la FIFA, el 8 de junio de 1998, en sustitución de Havelange, 'Sepp' Blatter estuvo vinculado durante 23 años a la FIFA desenvolviéndose en diferentes puestos.

En 1975 Blatter se convirtió en Director de Desarollo de la FIFA y bajo su tutela comenzaron a definirse los planes de diversas competiciones y programas de capacitación que constituyeron las piedras fundamentales de los campeonatos mundiales en las categorías de edad de menores de 17 y 20 años,

Así como de los campeonatos mundiales femenino y de futsal, competiciones que hoy día constituyen una parte vital de las actividades internacionales de la FIFA.

Allí se desempeñó hasta 1981 cuando fue designado como Secretario General y a partir de 1998 en el Congreso número 51 de FIFA en París, Francia fue electo jerarca en sustitución de Havelange al imponerse al sueco Lennart Johansson, quien era el máximo representante de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Fue reelecto para un segundo mandato en 2002 al imponerse al camerunés Issa Hayatou y en 2007 volvió a asumir la presidencia, aunque esta vez fue electo por aclamación, sin necesidad de votaciones.

En el 2011 se desarrolló un nuevo proceso electoral, el cual se vio empañado por una gran tormenta debido a las acusaciones de corrupción y con investigaciones internas en curso, y ya con las sospechas de sobornos en el proceso de atribución del Mundial de Catar-2022, medio año antes, se desarrolló la votación.

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Mohammed Bin Hammam, fue el único rival de Blatter y se vio obligado a retirarse unos días antes de la votación, suspendido por un caso de compra de votos en su campaña. El catarí de 62 años fue tiempo después suspendido de por vida de actividades en el fútbol.

A sus 75 años Blatter prometió que esa sería su último mandato, pero luego cambió de idea y pensó en una nueva reelección.

El pasado viernes 29 de mayo ganó las votaciones  para asumir su quinto mandato, una vez más en medio de la polémica y las acusaciones de soborno y tras la detención de siete miembros de FIFA, incluyendo al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol Eduardo Li.

En medio del escándalo de corrupción si  precedentes por corrupción, este martes 2 de junio presentó inesperadamente su renuncia y prometió convocar a elecciones para elegir su sucesor en diciembre próximo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Joseph Blatter vivió en el mundo del fútbol durante 40 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota