Deportes

Fútbol Internacional

Joseph Blatter conversará este miércoles en el Congreso de la FIFA sobre los rumores de corrupción

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 07:31 pm

El suizo no quiso hablar sobre los temas de corrupción que denunciaron los medios de comunicación europeos con relación a la elección de Catar como sede del mundial de 2022.

Deportes

Joseph Blatter conversará este miércoles en el Congreso de la FIFA sobre los rumores de corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sao Paulo, Brasil

El miércoles será el día de discutir los problemas, dijo este martes al inaugurar el 64° Congreso de la FIFA su presidente, Joseph Blatter, acosado por altos dirigente de la UEFA quienes le piden que deje el cargo.

"Discutiremos el miércoles los problemas" que envuelven a la FIFA, con las acusaciones de corrupción en torno a la elección de Catar como sede del Mundial de 2022, "ya que (hoy martes) es un ambiente de fiesta", afirmó Blatter para dar paso a una ceremonia que contó con varios momentos emotivos como la entrega del 'Botín de Platino' al legendario exdelantero francés Just Fontaine.

Blatter, de 78 años, no dijo ni una palabra sobre si se postulará para un quinto mandato al frente de la FIFA en 2015.

El miércoles, en un discurso ante el Congreso de la FIFA, que se celebra en el TransAmerica Expo Center de Sao Paulo, Blatter podría anunciar su candidatura para un nuevo mandato.

"Y si hay problemas quizás podamos solucionarlos", prosiguió Blatter.

Sin embargo, horas antes, dos altas autoridades del fútbol europeo le pidieron a Blatter, quien preside la FIFA desde 1998, que acabara con su reinado en ese organismo.

El primero en hacerlo fue el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michael van Praag, al que se unió posteriormente el vicepresidente de la Federación inglesa (FA), David Gill.

Van Praag dijo que desafió a Blatter cuando este compareció este martes ante los miembros de la UEFA en Sao Paulo.

"El Sr. Blatter nos dijo que había cambiado de parecer, como cualquier ser humano tiene derecho a hacerlo. Conffirmó que había dicho que este sería su último período como presidente pero que había cambiado de idea", dijo van Praag tras el encuentro.

"Yo le respondí", continuó Van Praag: "te aprecio mucho, no es nada personal, pero la reputación de la FIFA está hoy en día extremadamente ligada a la corrupción. La FIFA tiene un presidente. Tú eres responsable (de todo esto), no deberías ser candidato nuevamente".

Joseph Blatter había mencionado que no continuaría más en la presidencia de la Fifa, aunque los dirigentes europeos afirmaron que cambió su postura.
ampliar
Joseph Blatter había mencionado que no continuaría más en la presidencia de la Fifa, aunque los dirigentes europeos afirmaron que cambió su postura. (AFP)

El vicepresidente de la Federación inglesa dijo por su lado que era "decepcionante" que Blatter haya cambiado de idea y quiera seguir al frente de la FIFA .

"Pienso que debe darse un debate completo, honesto y abierto sobre lo que necesita la FIFA de cara al futuro", dijo.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido tentado para que se presente a las elecciones contra Blatter el año próximo, pero el exfutbolista francés dijo que recién tomará una decisión en setiembre próximo.

Van Praag dijo al respecto que si Platini decide no presentarse como candidato para la presidencia de la FIFA entonces la UEFA debería buscar un nuevo candidato para darle pelea a Blatter.

La decisión de la FIFA, el 2 de diciembre de 2010, de elegir a Catar como sede del Mundial 2022 es una fuente incesante de polémicas y acusaciones de corrupción.

Algunos de los principales patrocinadores del Mundial, como Adidas, Sony, Visa, Coca Cola, Hyundai y Budweiser han expresado en las últimas horas su preocupación por la situación y esperan que la FIFA lleve a cabo una "investigación profunda" para esclarecer esas acusaciones de corrupción.

Una comisión interna tenía previsto finalizar el lunes una investigación llevada a cabo por Michael J. Garcia, exfiscal federal de Nueva York, quien tardará aún otras seis semanas en entregárselo al Comité de Ética de la FIFA, encargado de hacer públicas las conclusiones y, llegado el caso, imponer sanciones.

Blatter dijo que cree que las críticas del Mundial 2022 en Catar son motivadas por "racismo y discriminación", en un discurso ante dirigentes del fútbol africano.

También dijo que quienes lanzan acusaciones de corrupción sobre la atribución del Mundial 2022 a Catar quieren "destruir" la FIFA.

  • Comparta este artículo
Deportes

Joseph Blatter conversará este miércoles en el Congreso de la FIFA sobre los rumores de corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota