Deportes

Será el central este martes ante Panamá

A Costa Rica no le va tan mal cuando pita Joel Aguilar Chicas

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 03:26 pm

Después del juego de la Nevada en Denver, el saldo con él de central es de cinco triunfos para los nacionales, un empate y solo una derrota en juegos de clubes y Selección

En los últimos tres partidos que le pitó a la Sele, hubo polémica por decisiones en contra de los ticos y de los rivales

Deportes

A Costa Rica no le va tan mal cuando pita Joel Aguilar Chicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La última vez que Joel Aguilar Chicas le pitó a un club tico fue el pasado 25 de agosto en el juego entre Saprissa y Santos. | RAFAEL PACHECO

Aunque muchos ticos creen que el salvadoreño Joel Aguilar Chicas pita en contra de la Selección o los clubes nacionales, las estadísticas demuestran lo contrario. El mito surge por avalar el juego ante Estados Unidos en Denver, pese a la intensa nevada

A las puertas del juego eliminatorio de este martes ante Panamá, a las 7:30 p. m. en el Rommel Fernández, La Nación hace un recuento de las recientes actuaciones del silbatero, quien dictará justicia en este partido ante los canaleros.

Luego del partido de la nevada en Estados Unidos (1-0) el pasado 22 de marzo del 2013, el cuscatleco ha dirigido siete compromisos, entre selección y clubes nacionales.

El balance ha sido positivo para los ticos, pues el registro es de cinco triunfos, un empate y una derrota. Además, los errores han estado para ambos bandos.

En cuanto a la Tricolor, desde enero del 2013, Chicas le ha pitado en tres oportunidades y en todas hubo polémica, enfados y reclamos, pero no solo de los ticos, sino también de los adversarios.

La primera fue el 27 de enero en el triunfo 1-0 de la Mayor ante Honduras en juego de la Copa Centroamericana. Los catrachos reclamaron que el tanto tricolor se debía de anular por fuera de juego.

Luego el 22 de marzo, en Denver se desarrolló el conocido partido de la nevada en el que terminó con saldo de 1-0 a favor de los Estados Unidos.

El tercer y último partido que Aguilar Chicas ha fungido de central para la Sele fue el 7 de setiembre del año anterior en la Copa Centroamericana en los Estados Unidos. En ese juego, el réferi pitó dos penales dudosos en el cierre del encuentro, uno por bando.

 

Chicas no expulsó a ningún tico en esos tres encuentros, pero les sacó ocho cartulinas amarillas de las 13 que mostró.

Clubes. En cuanto a Concachampions, el salvadoreño ha sido el encargado de impartir justicia en seis partidos, con un balance de cuatro victorias, un empate y solo una derrota. Ha mostrado 34 amarillas, de ellas 17 para los nacionales.

De los seis juegos, el único que dejó dudas fue en el triunfo de Alajuelense 0-2 ante el Chorrillo de Panamá el 20 de marzo del 2014 donde perdonó a más de un rival por juego agresivo.

El mejor. En El Salvador ven a Chicas como el mejor árbitro de la Concacaf, a quien incluso la semana pasada le llegó el nombramiento para dirigir un partido del Mundial de Clubes 2015, que se disputará del 10 al 20 de diciembre en Japón.

"Para nosotros es el mejor árbitro del área. No solo nosotros lo vemos así, si no también en otros países del área como en México. No sé si voy a pecar de muy patriota, pero creo que la apelación que presentó Costa Rica estaba sin fundamentos", comentó Gabriel Campos, periodista del diario deportivo El Gráfico.

Polémico nombramiento. La Concacaf ratificó a Chicas como el central del juego de este martes ante Panamá el pasado 24 de octubre, luego de que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) protestara por su designación.

"Luego de tomar este pedido en seria consideración, hemos vuelto a confirmar los nombramientos para este partido. Este será uno de los más difíciles encuentros de esta cuarta ronda de clasificación y el árbitro y su equipo son los mejor calificados para manejarlo", explicó la resolución de la Concacaf.

  • Comparta este artículo
Deportes

A Costa Rica no le va tan mal cuando pita Joel Aguilar Chicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota