Deportes

Fichajes del verano

Jeques y zares extienden su ambición al futbol europeo

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Los petrodólares llevan la voz de mando en el mercado de pases del balompié

Mónaco irrumpió este año al convertirse en una nueva potencia del Viejo Continente

Deportes

Jeques y zares extienden su ambición al futbol europeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aquellos tiempos en los que una llamada del Real Madrid o un gigante italiano bastaba para fichara un crack quedaron atrás.  Ahora hay nuevas billeteras mandando en el futbol europeo.

Es una moda que inició el ruso Román Abramóvich, con el Chelsea inglés, y siguieron figuras como el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, con el Manchester City, también de la Premier League.

Son magnates con fortunas tan abismales que superan lo que pueden invertir aquellos tradicionales reyes del mercado.

Hace mucho que grandes clubes, como el Milan o la Juventus, ya no figuran entre los mejores empleadores del balompié mundial.

Los destinos han cambiado de rumbo y el prestigio no hace par al dinero. Lugares tan extraños como Dagestán, en Rusia, o Azerbaiyán, se han convertido en casa de los futbolistas mejor pagados.

Samuel Eto’o ganó cuatro Champions League, como suplente con el Real Madrid y después como estelar en el Barcelona y el Inter de Milán. Después cambió toda esa gloria por el Anzhi Makhachkala.

Puede que el camerunés no vuelva a ganar un título de Europa, pero figura como el jugador mejor pagado del planeta, con un salario que ronda los 20 millones de euros.

Nuevo club millonario. Con la irrupción del AS Mónaco como nuevo gigante –económico– de Europa, se confirma la tendencia de magnates que llegan para cambiar el panorama futbolístico mundial.

Es casi un hecho que Radamel Falcao hará maletas hacia el principado apenas acabe la temporada. Lo acompañarán James Rodríguez, Joao Moutinho, Ricardo Carvalho y otras grandes estrellas, entre las que podrían figurar Carlos Tévez, Víctor Valdés y Fábio Coentrao, entre otros.

Los mejores fichajes de este verano ya no tendrán por domicilio Madrid, Barcelona, Turín, Milán, Manchester o Londres. No, vivirán en tierra de príncipes.

El Mónaco no es uno de los equipos de mayor tradición. Acaba de subir a la primera división y el hermoso estadio Stade Louis II apenas es visitado por los aficionados.

Entonces, ¿por qué el dueño, el ruso Dmitry Rybolovlev, le pagará de su propio bolsillo a los mejores futbolistas del planeta?

Fácil, por imagen. Rybolovlev es uno de los hombres más ricos de Rusia y lo ha logrado invirtiendo en todo lo que deja dinero.

PUBLICIDAD

Para extender su gigantesco portafolio a Europa necesita una carta de presentación llamativa. Que mejor que ser el presidente del equipo de moda en el continente.

El City abre puertas. Los jeques también han descubierto en el futbol la forma ideal de entrar a hacer negocios por el mundo.

El City, por ejemplo, servirá de cara para desarrollar complejos urbanísticos en Manchester.

También para una labor que será mucho más ambiciosa: ingresar a Estados Unidos, el mercado más grande del orbe.

Hace poco se anunció que el New York City FC será el vigésimo equipo de la MLS, con lo que el jeque Al-Nahyan ganará renombre en la ciudad catalogada como la capital del mundo.

El precio de la franquicia fue $100 millones, pero es poco para una “presentación en sociedad” en el lugar donde se fraguan los negocios más grandes del planeta.

Los zares y los jeques podrán no ser los primeros ni los últimos en usar el futbol para negocios o política. Pero sí los más extravagantes, nunca antes se había visto correr tantos millones con el balón.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jeques y zares extienden su ambición al futbol europeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota