| Marca a presión

Jeffrey Webb: ‘No se puede pagar la exposición que un Mundial puede dar’

Últimas noticias


        
       | PABLO MONTIEL
| PABLO MONTIEL ampliar

El presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA aseguró que ser sede de un Mundial es un honor para cualquier país y que no lograr estar listos sería una verguenza que no desea para el país ni su confederación.

¿Cuál es el motivo de su visita a Costa Rica?

Estoy aquí por el congreso de la Uncaf y por la inauguración de la Copa Centroamericana.

¿Cuáles son las expectativas particulares de la Concacaf tomando en cuenta que este es un escalón hacia la Copa de Oro?

Por supuesto que la Uncaf tiene altos estándares para la región y el futbol en Centroamérica está creciendo. En cada competencia podemos ver que los equipos del área están cada vez más fuertes, así que definitivamente creo que por la Uncaf la representación para la Copa de Oro va a ser fuerte y la clasificación va a poner los equipos a punto.

¿Un favorito al título?

Ojalá pudiéramos tener siete campeones... Tengo debilidad por los “no favoritos”, por ejemplo creo que Nicaragua viene haciendo las cosas muy bien, van por buen camino. Estos torneos son buenos para países como ellos o el propio Belice.

Hace casi un año que usted asumió como presidente de la Concacaf. ¿Cómo ha sido este primer año y qué tan cerca está de lograr ese lavado profundo de cara que prometió para el área?

Ha sido muy desafiante, pero creo que hemos hecho mucho trabajo en sentar bases como el comité de integridad haciendo un análisis y una investigación sobre la transparencia de todo y vamos a evaluar los estatutos de la organización próximamente.

¿Todo el tema de amaño de partidos ya quedó en el pasado?

Nunca puede acabar porque desde luego hay maldad en toda nuestra sociedad y este nivel de actividad siempre va a encontrar su camino hacia nuestro juego. Por eso tenemos que estar muy vigilantes, pero también ya empezamos un rol de educar a los países y educar a los equipos y selecciones, así como a las federaciones. Para mí es uno de los principales peligros en la integridad del deporte.

¿Hay alguna otra investigación en curso en este momento?

No, ahora mismo todo está concentrado en la prevención para no repetir los errores del pasado.

¿Qué tan complacidos están con el avance de las obras para el mundial femenino en el país?

De mis discusiones con el presidente Eduardo Li y y el Ministro de Deportes creo que honestamente el Gobierno tiene un compromiso con las obras. Costa Rica no puede pagar por la comercialización que el Mundial le va a dar al país, eso no tiene precio porque le va a dar la oportunidad de enseñarle al mundo su amistad, sus costumbres, su calidez, su talento y la belleza de todo su país. Creo que el Gobierno y el sector privado van a continuar con su apoyo al proyecto.

¿El tema de la construcción de los estadios mete presión?

Sí, es una preocupación para nosotros porque sé que FIFA está haciendo inspecciones y sé que el presidente Li está muy preocupado porque ya solo quedan 14 meses, es una gran preocupación.

¿Existe un fecha límite para tener eso listo?

No podría decirlo, no nos hemos puesto a definir eso pero confiamos en que todo saldrá bien.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Jeffrey Webb: ‘No se puede pagar la exposición que un Mundial puede dar’