Deportes

Marca a presión

‘Íker empezará temporada y Keylor la va a acabar’

Actualizado el 07 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Manu Martín, comentarista de ESPN

El único rostro español en el programa Fuera de juego alabó las virtudes del guardameta tico

Deportes

‘Íker empezará temporada y Keylor la va a acabar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ESPN PARA LN

Connecticut, EE. UU. El analista de fútbol español Manu Martín tiene a Íker Casillas en un pedestal como el mejor portero que ha visto España. Sin embargo, está seguro de que el talento del tico Keylor Navas pronto desplazará al emblema merengue.

El periodista trabajó durante varios años siguiendo la actualidad del Real Madrid y desde el 2010 se incorporó al programa Fuera de Juego. Hoy participa en todos los espacios dedicados al fútbol de la cadena ESPN.

Este es un extracto de lo que Puro Deporte conversó con él durante una visita a la sede de la televisora, en Bristol.

¿Qué opinión le merece la titularidad de Íker Casillas sobre Keylor Navas?

Ningún entrenador tira la piedra sobre su propio tejado, y cuando José Mourihno quitó a Casillas, había razones más que convincentes. Con el paso del tiempo se ha ido demostrando. Por mucho que Casillas ganara la Copa del Rey y la Champions, al final no son los mismos partidos que jugó Diego López y la misma intensidad de partidos hasta llegar a la final.

”Casillas está muy tocado mentalmente, no ha perdido su calidad, pero ha perdido la magia, quizá por un problema mental.

“Entonces, que ahora mismo no sea el portero titular Keylor, me parece más que injusto. Me hace sospechar que todo viene provocado por razones extradeportivas: por un lado, el escándalo que se monta en España cada vez que Íker pierde la titularidad, y por otro lado ,algún tipo de pacto que pueda haber dentro del club porque Íker se quería marchar . La directiva del Real Madrid no estaba dispuesta a perder un emblema ”.

¿Le parece que la decepción que dejó Casillas tras el Mundial podría jugar a favor de Navas?

Total. Creo que Íker no va a acabar la temporada como titular, la va a acabar Keylor Navas. Se va a ir viendo con el paso de las jornadas y con sus actuaciones en la Copa.

”Por mi edad, he vivido algunas retiradas de jugadores gloriosos, y recuerdo muy bien la de Butragueño y la de Raúl, la primera como aficionado y la segunda ya como profesional. Todas las retiradas de mitos, del madridismo especialmente, son conflictivas.

”Cuando Valdano tuvo que quitar a Butragueño y meter a Raúl, fue muy duro y fue criticado. Cuando Raúl desaparece y se empiezan a fichar extranjeros, fue también duro. Cuando Luis Aragón, en la Selección Española, se reúne con Raúl y le dice: 'No te voy a volver a llamar', a Luis Aragón le querían matar. Un día acabó como héroe después de ganar la copa del 2008.

“Lo de Íker es ese proceso que a todo jugador maduro le llega. Lo más interesante sería que él mismo pudiera darse cuenta”.

¿Cuándo podría generarse esta sustitución?

El ayudante de porteros de Carlo Ancelotti le tiene muy buena estima. No está convencido con Íker y en cuanto vean una expulsión o una lesión de Íker, creo que Keylor llega para no moverse más.

Keylor debutó con una derrota 2-1 ante la Fiorentina. ¿Aun así podría calificarlo como un gran partido para el tico?

¿Y no te acuerdas de la parada que hizo en la segunda parte? ¡Impresionante! El Real Madrid no ha ganado ningún partido de pretemporada y ha ganado solo uno, en la Supercopa de Europa. Perdió el de vuelta de la Supercopa de España y empató el de ida.

”También es muy injusto el decir que lo ha hecho bien o mal un portero porque no haya encajado goles. Ahí trabaja el equipo. Creo que un portero destaca más con grandes intervenciones, como Keylor durante el Mundial, que un portero al que no encajan ningún gol, pero no hace una gran intervención porque tiene una defensa muy cerrada que le ayuda.

”No podemos juzgar que el debut de Keylor fuera malo por el hecho de que el Real Madrid perdiera”.

Según Martín, Navas sertá quien termine de jugar los partidos de la Champions League.
ampliar
Según Martín, Navas sertá quien termine de jugar los partidos de la Champions League.

¿Cuáles fortalezas tiene Navas sobre Íker?

La salida, porque a Íker un día le va a caer el travesaño en la cabeza. También la agilidad.

“Quiero que quede claro que para mí Íker ha sido el mejor portero que ha habido en la historia de España. Pero en este momento Keylor tiene mejores reflejos, está más animado, más concentrado, está en un mejor momento de forma que Íker Casillas”.

¿Cuáles retos tiene Navas de aquí en adelante?

Consagrarse como portero titular por los siglos de los siglos en el Real Madrid.

”Íker Casillas rompió una racha en la que los porteros del Real Madrid duraban apenas tres años. Anteriormente, en los años 70 y principios de los 80, hubo porteros que duraron hasta 10 y 12 años, a lo mejor alternándose, pero duraron muchos años. Íker rompió todo eso.

”Va a ser muy difícil eclipsar la trayectoria de Íker. Ese podría ser un reto para él: asentarse y ser el portero que en el resto del mundo se recuerde. Cuando sale la alineación del Real Madrid, no tienes que mirarla para saber que el portero es Íker.

“Y, luego, ganarse a los que se denominan los casillistas. Esa es la gente más dura a la que va a tener que convencer, porque al mínimo fallo se le va a criticar, al igual que la otra parte critica a Íker.

¿Cuáles errores debería evitar Keylor?

No debería nunca entrar en la guerra, por mucho que le critiquen. Y no debe dejarse impresionar por estar a la sombra de Íker Casillas. Lo otro es tener la humildad total para seguir en el Real Madrid.

¿Qué diferencias podría tener el entrenamiento que Navas recibe en el Real Madrid con respecto a los del Albacete y el Levante?

Al día de hoy, no son muy diferentes los entrenamientos en los equipos europeos. Al final, es lo que tú aportes, tu intensidad de trabajo y lo que tú llegues a darle al preparador de porteros, que es quien va a tomar una decisión.

¿Opina que Navas está tocando techo con su llegada al Real Madrid?

Depende de cada momento. Ahora son los campeones de la Champions , pero a lo mejor el año pasado el reto era llegar al Bayern Múnich, y el anterior era el Manchester United.

”Hay una élite del futbol, que pueden ser entre cinco y seis equipos en Europa y que al estar ahí puedes tener la sensación de estar tocando techo.

”Pero mira a Xabi Alonso, de un día para otro deja el Real Madrid, que decía que era lo máximo para él, y está jugando en el Bayern Múnich, a punto de cumplir 33 años.

“No, yo no creo que sea el Real Madrid; su reto (el de Keylor) son los grandes títulos, sea donde sea”.

¿Cree que Navas merecía el Guante de Oro en Brasil?

Totalmente. Fue el mejor con diferencia. Fueron muy injustos en el Mundial con Keylor porque, vamos a dejarlo claro, una selección menor, con la que nadie contaba y en el grupo de la muerte, se plantó en cuartos”.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Íker empezará temporada y Keylor la va a acabar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota