Deportes

Holanda y España se miden entre la incógnita del debut

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 11:57 pm

Los campeones del mundo llegan con la intención de ratificar su estilo de juego

Deportes

Holanda y España se miden entre la incógnita del debut

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

España y Holanda: un esperado reencuentro (AFP)

Salvador de Bahía, Brasil. AP Los que esperan una España calcada a la de hace cuatro años, con su juego de toque, podrían equivocarse.

No es que la selección ibérica vaya a renunciar a la posesión, sino que dispone de variantes para explotar estilos más favorables al contragolpe.

España y Holanda se miden hoy en Salvador de Bahía en el primer choque con categoría de partidazo en Brasil. No solo porque se trata de la reedición de la final de Sudáfrica, sino porque además son dos de los equipos más potentes de Europa.

La Roja mantiene 16 futbolistas de Sudáfrica, mientras que los holandeses han iniciado una renovación y solo siete repiten.

Se espera un encuentro de menor tensión que aquella final, en la que se mostraron 15 tarjetas amarillas y una roja.

El entrenador español Vicente del Bosque analiza el entrenamiento de sus pupilos, previo al  encuentro de hoy contra la selección de Holanda. Los dos finalistas de Sudáfrica 2010 jugarán  en Salvador de Bahía.   | AFP
ampliar
El entrenador español Vicente del Bosque analiza el entrenamiento de sus pupilos, previo al encuentro de hoy contra la selección de Holanda. Los dos finalistas de Sudáfrica 2010 jugarán en Salvador de Bahía. | AFP

La selección de Vicente del Bosque es todavía una incógnita.

La recuperación de Diego Costa condiciona la alineación de los españoles. La presencia del artillero hispano-brasileño en los dos únicos amistosos que ha disputado con la Roja da otro aire al equipo, que se siente cómodo explotando balones al espacio para Costa.

El recibimiento que la afición brasileña brindará a Costa, que renunció a representar a su país de origen, es una interrogante.

El jugador ha dicho que está tranquilo y por lo visto esta temporada parece que la presión no le incomoda. Ya en la Copa Confederaciones del año pasado, España era habitualmente silbada en los estadios y no estaba Costa.

Al margen de lo extradeportivo, Del Bosque ha escondido sus cartas en lo puramente deportivo.

Algunos nombres parecen seguros. Iker Casillas en el arco, Sergio Ramos y Gerard Piqué como centrales, Andrés Iniesta en el mediocampo. Pero no se sabe si el técnico español, amigo de sorprender con alguna variante táctica en cada torneo, apostará por el doble pivote o si por ejemplo el joven jugador del Atlético de Madrid Koke podría sentar a Xavi Hernández para dosificar la presencia catalana.

La mejor generación del fútbol español afronta unida quizá su último y mayor reto, el de convertirse en la tercera selección que encadena dos mundiales consecutivos tras Italia y Brasil.

Enfrente estará la renovada Holanda de Louis van Gaal. Muchos cambios en el equipo, que sin embargo mantiene a sus principales estrellas: Arjen Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder.

Los holandeses no quieren oír hablar de revancha. Pero está claro que la espina de aquella final está en el recuerdo. Holanda, que ha perdido tres finales del Mundial a lo largo de su historia, vuelve al torneo con la intención de pelearlo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Holanda y España se miden entre la incógnita del debut

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota