Deportes

Hernán Medford vuelve a la Concacaf, torneo que le trae gratos recuerdos

Actualizado el 02 de agosto de 2016 a las 11:00 am

El técnico florense estará al frente de un equipo tico 10 años después de dirigir al Saprissa. Anteriormente participó con el Xelajú de Guatemala y el Real España de Honduras.

Deportes

Hernán Medford vuelve a la Concacaf, torneo que le trae gratos recuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hernán Medford dirigirá su cuarto equipo en la Concahampions tras estar al frente del Saprissa, club con le cual ganó el torneo, así como Xelajú de Guatemala, Real España de Honduras y ahora con Herediano. (Andrés Arce)

No había levantado aún el trofeo como monarca del Torneo de Verano con el Herediano, el pasado 14 de mayo, cuando el técnico Hernán Medford aseguró que su equipo estaba para pelear la Concacaf y obtener el bicampeonato con los florenses.

Precisamente, Medford volverá 10 años después a dirigir a un equipo costarricense en el torneo de clubes más importante de la región, cuando este jueves se mida al Plaza Amador de Panamá, a las 8 p. m., hora costarricense, en el estadio Maracaná, en Chorrillo, Panamá.

En el pasado su desempeño por el certamen de la región ha sido exitoso, logrando avanzar, al menos, a la segunda ronda, tanto con los equipos ticos como en Guatemala.

"Obviamente lo que viene motiva. Jugar la Concachampions es muy importante para mí pues es la oportunidad de volver a hacerlo con un equipo de Costa Rica, pues las últimas dos ocasiones fue con conjuntos de otro país (Guatemala y Honduras)", indicó Medford.

"Uno está ansioso de que empiece el torneo, pero después de ver al equipo panameño estamos seguros de que no será un rival fácil y tampoco podemos cometer el error de solo enfocarnos en Tigres, porque los canaleros serán complicados y si queremos clasificar a la siguiente ronda debemos ir a buscar el resultado en Panamá para estar tranquilos".

Su balance en la Concacaf es de 19 victorias, ocho empates y 10 derrotas, cuenta 55 goles a favor y 40 en contra para un porcentaje de efectividad del 58,5%.

Grandes momentos. Su primera incursión en el torneo regional, el cual empezaba con un torneo de las escuadras de la Uncaf, fue en la temporada 2003-2004, en la que tras ser campeón nacional, llega a la final y la pierde con Alajuelense, con el que empató 1-1 de local y cayó como visitante 0-5.

Al año siguiente (2004-2005) se tomó la revancha y en uno de los capítulos más gloriosos del fútbol nacional derrotó en la final al Pumas de Hugo Sánchez, con marcadores de 2-0 y 1-2, con lo cual clasificó al Mundial de Clubes en Japón en 2005, en el que logró situarse en la tercera casilla a nivel del orbe.

Una campaña después (2005-2006), Hernán logró llegar hasta las semifinales, pero sucumbió ante el Toluca de México, con un global de 4-3, luego de perder 0-2 y ganar 3-2 como local, marcador que resultó insuficiente para llegar de nuevo a la final.

Para el 2006-2007 Medford y los morados se quedaron en las semifinales de la Uncaf al perder con el Victoria de Honduras 1-0 y 0-2 y quedar fuera prematuramente.

Su paso al mando de la Selección de Costa Rica le puso un alto en su camino en torneos de clubes así como su permanencia en el país como técnico de Liberia Mía y en la gerencia de Limón.

Para la temporada 2012-2013 Medford volvió a la Concacaf con el Xelajú de Guatemala, club con el cual campeonizó en la liga chapina y en un papel memorable eliminó a las Chivas de Guadalajara y al W Connection de Trinidad y Tobago, para llegar a los cuartos de final, en los que cayó con el Monterrey 1-1 y 1-3.

A la siguiente temporada (2014-2015) Medford participó de nuevo, esta vez con el Real España de Honduras, club hondureño con el cual alcanzó también el cetro en la liga local, aunque en el regional solo dirigió un partido contra el Pachuca (1-4) y después tomó las riendas de la selección hondureña.

Listo el viaje. Jafet Soto, gerente deportivo del Herediano, comentó este lunes que a Panamá viajarán con 20 futbolistas este miércoles 3 de agosto a la 1 p. m. y en horas de la noche estarán realizando el reconocimiento de cancha para el compromiso frente al Plaza Amador, actual campeón de ese país.

Soto añadió que saben que el conjunto canalero es muy fuerte, por lo cual deben estar muy atentos para no verse sorprendidos por el rival. Se espera que la delegación tica regrese al país el viernes alrededor del medíadía con el fin de preparar el compromiso ante Saprissa por el torneo local.

Los florenses volverán a jugar por la Concacaf el 17 de agosto, cuando reciban al Tigres de México en el estadio Rosabal Cordero a las  8 p. m. La segunda vuelta de Concacaf arranca para los rojiamarillos el 15 de setiembre, cuando reciben al Plaza Amador a las 8 p. m. en el Rosabal Cordero y el 18 de octubre finalizan la primera ronda visitando el estadio Universitario para chocar con los Tigres.

De momento la única baja del Plaza Amador es el delantero Milciades Molina, quien el lunes estuvo involucrado en un tiroteo en el que salió herido y en el cual murieron dos personas.

Molina, seleccionado Sub-20 de Panamá, no estaría en el partido ante el Team por la investigaicón. Tanto su club como la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) lamentaron el hecho y repudieron el incidente.

Primera fecha

Hoy

Central (Trinidad y Tobago) vs. Vancouver Whitecaps (Canadá)

Estadio: Ato Boldon, Couva

Hora: 6 p. m.

Pachuca (México) vs. Olimpia (Honduras)

Estadio: Nuevo Hidalgo, Pachuca

Hora: 8 p. m.

Mañana

W. Connection (Trinidad y Tobago) vs. Pumas (México)

Estadio: Ato Boldon, Couva

Hora: 6 p. m.

Red Bulls (EE. UU.) vs. Antigua (Guatemala)

Estadio: Red Bulls Arena, Nueva Jersey

Hora: 6 p. m.

Portland (EE. UU.) vs. Dragón (El Salvador)

Estadio: Providence Park, Portland

Hora: 8 p. m.

Don Bosco (Haití) vs. Monterrey (México)

Estadio: Metropolitano, Puerto Príncipe

Hora: 8 p. m.

Jueves 4 de agosto

FC Dallas (EE. UU.) vs. Real Estelí (Nicaragua)

Estadio: Toyota Stadium, Dallas

Hora: 6 p.m.

Plaza Amador (Panamá) vs. Herediano

Estadio: Maracaná, Panamá

Hora: 8 p. m.

Horas costarricenses.

  • Comparta este artículo
Deportes

Hernán Medford vuelve a la Concacaf, torneo que le trae gratos recuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota