Deportes

Fue encontrado culpable de corrupción

Havelange dimitió ayer como presidente honorario de FIFA

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Havelange dimitió ayer como presidente honorario de FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zúrich. AFP El brasileño Joao Havelange dimitió como presidente honorario de la FIFA después de que el comité de ética del organismo que rige el futbol mundial concluyera que recibió sobornos durante su etapa de jerarca del organismo.

El escándalo “ISL” estalló en el 2012, cuando la cadena británica BBC aseguró en un reportaje que la empresa de mercadotecnia International Sports and Leisure (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de futbol, antes de su liquidación en el 2001, pagando sobornos a miembros de la FIFA.

El informe, publicado este martes por el comité independiente de ética creado en julio del 2012 por la FIFA , concluyó que Havelange recibió “considerables cantidades”, así como Ricardo Teixeira, antiguo presidente de la Federación Brasileña de Futbol, y el paraguayo Nicolás Leoz, quien ocupó el mismo cargo pero en la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Havelange, de 96 años, renunció a su cargo honorario el 18 de abril, mientras Leoz, de 84, presentó su dimisión el 24 del mismo mes.

Además, la comisión de ética absolvió al actual presidente de la FIFA , Joseph Blatter, de cualquier implicación en el caso “ISL”.

“El comportamiento del presidente Blatter de ningún modo puede calificarse de incorrecto con respecto a las normas de ética”, señaló el comité sobre el dirigente suizo.

Blatter, por su parte, se mostró satisfecho de la resolución en un comunicado publicado en la página web de la FIFA .

“Ha llegado a mi conocimiento el informe del presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA , Hans-Joachim Eckert, sobre el dictamen del caso International Sports and Leisure.

”Destaco en particular que el presidente indica, en sus conclusiones, que la Comisión de Ética ha cerrado el caso ISL y que no es necesario incoar otros procedimientos contra otros funcionarios del futbol”, señaló el texto.

El jerarca del futbol mundial añadió que recibió el veredicto sobre su papel en el caso “con satisfacción”; sin embargo, reconoció que el escándalo, que ha manchado gran parte de su presidencia, ha hecho “un daño incalculable a la reputación” de la FIFA.

“Para el comité de ética, el caso ISL está cerrado”, concluyó Eckert en el comunicado.

  • Comparta este artículo
Deportes

Havelange dimitió ayer como presidente honorario de FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota