Deportes

La rama busca seguir subiendo escalones

Fútbol femenino de Costa Rica se alista para vivir un año histórico

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

Estará en los mundiales Sub-17 y Sub-20 y espera clasificarse al Mayor

En 23 años la rama creció hasta llegar a su punto de más bonanza en el 2014

Deportes

Fútbol femenino de Costa Rica se alista para vivir un año histórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fútbol femenino tico vivirá un año histórico en este 2014.

Disputará dos mundiales menores, uno del cual será sede, y además cuenta con una inmejorable oportunidad de avanzar a otro en categoría Mayor.

Nunca antes hubo tanta bonanza junta en esta rama.

Las jóvenes de la Sub-17 serán anfitrionas de un inédito certamen no solo para el país, sino para Centroamérica. Costa Rica 2014 será el primer Mundial de fútbol organizado por FIFA en el Istmo. Será del 15 de marzo al 4 de abril.

Las muchachas de la Sub-20 acaban de clasificarse a Canadá 2014, tras un sufrido Premundial que se disputó en Islas Caimán. Su turno de participar en el certamen planetario será del 5 al 24 de agosto.

Mientras tanto, la Mayor comenzará su ruta hacia Canadá 2015 en mayo, con la eliminatoria de Uncaf, la cual se debería superar sin ni una sola complicación, si se toma como antecedente el paseo que se dio el equipo por los Juegos Centroamericanos del año pasado.

Y entre setiembre y octubre será la de Concacaf, adonde se repartirán 3,5 boletos al máximo torneo. Ese número, con las canadienses ya adentro, abre un panorama ideal para la Tricolor femenina.

FACEBOOK DE  JUEGOS CENT.ROAMERICA.  2013
ampliar
FACEBOOK DE JUEGOS CENT.ROAMERICA. 2013

Ruta. Largo camino se recorrió desde que a inicios de los 90, Franklin Monestel (qdDg), a quien la mayoría del gremio considera el padre del fútbol femenino en el país, empezó a buscarle espacio en la agenda deportiva tica, más allá de las esporádicas exhibiciones que el Deportivo Costa Rica hizo desde 1949.

“En el fútbol femenino hay varios momentos claves. En 1991 (primera eliminatoria mundialista), en 1999 cuando fuimos a los Panamericanos de Winnipeg (medalla de bronce) y en 2008 cuando se clasifica al primer Mundial (categoría Sub-17 en Nueva Zelanda)”, manifestó la exjugadora y ahora entrenadora, Karla Alemán.

“Este 2014 será otro. Habrá un antes y un después”, añadió.

“La evolución del fútbol femenino en Costa Rica ha sido más lenta que en otros lugares, pero ahí hemos ido. Y este año parece que se unieron un montón de elementos que propician el éxito”, adujo el director de selecciones de la Fedefútbol, Ricardo Chacón.

“El esfuerzo de las muchachas, la preparación de los entrenadores, la lucha de algunos dirigentes... Todo suma”, expuso.

PUBLICIDAD

“Todo esto es una gran satisfacción. Quiere decir que con poco se pueden llegar a cumplir objetivos. Esto es para que la Federación se convenza de que el fútbol femenino está creciendo y así nos den más medios para poder afrontar a las grandes naciones”, manifestó, desde Francia, la capitana y referente de la Mayor, Shirley Cruz.

Selección Femenina Sub-17

Con casi dos años de trabajo a doble sesión bajo el mando de Juan Diego Quesada, la Sub-17 será anfitriona del Mundial 2014. Compartirá el grupo A con Venezuela, Italia y Zambia. Del 10 al 14 de febrero tendrá tres fogueos en Colombia (dos con la selección de ese país y uno contra un equipo de Primera División) y la Fedefútbol busca amarrar uno más ante Paraguay o China en los días previos al debut del 15 de marzo.

Selección Femenina Sub-20

Las jóvenes de la Sub-20 obtuvieron su boleto al Mundial de Canadá 2014 el pasado domingo, al derrotar en tiempo extra a Trinidad y Tobago en el partido por el tercer lugar, 7-3. El equipo dirigido por el uruguayo Carlos Avedissián, según dijo el propio timonel, buscará tener como mínimo diez fogueos internacionales previo a la cita planetaria del mes de agosto.

Selección Femenina Mayor

La última competencia que tuvo la Mayor Femenina fue los Juegos Centroamericanos del 2013. Obtuvieron la presea de oro con un rendimiento muy superior a todos. Empero, en el 2014 tendrán una ajetreada agenda. En mayo enfrentan la eliminatoria de Uncaf al Mundial de Canadá 2015 y en setiembre y octubre la de Concacaf. Además, en noviembre están los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fútbol femenino de Costa Rica se alista para vivir un año histórico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota