Deportes

Estudio de la firma Deloitte

Fútbol europeo creció 11% en la última temporada

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El mercado del balompié generó 19.400 millones de euros en 2011-12

Liga Premier de Inglaterra reportó ingresos por 2.900 millones de euros

Deportes

Fútbol europeo creció 11% en la última temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar de la crisis económica que desde hace varios años afecta a Europa, el fútbol se mantiene firme como uno de los mercados más boyantes del Viejo Continente.

Según el Resumen anual de las finanzas del fútbol, elaborado por la firma Deloitte, durante la temporada 2011-12, el mercado del balompié europeo registró un ingreso de 19.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 11% con respecto a la temporada anterior (16.900 millones).

Casi la mitad de ese ingreso (48%) corresponde a las cinco ligas principales del fútbol continental.

La Liga Premier (Inglaterra), la Bundesliga (Alemania), la Liga (España), la Serie A (Italia) y la Ligue 1 (Francia), generaron 9.300 millones de euros entre agosto del 2011 y mayo del 2012.

Todas reportaron un aumento en su facturación de entre 1% y 9%, durante ese lapso.

De ellas cinco, la liga inglesa continúa a la cabeza como la competición que más ingresos generó, con 2.900 millones de euros.

De hecho, los clubes de la Liga Premier reportaron un 16% más de ingresos que en la pasada edición. Les siguen los de la Bundesliga, que durante ese periodo facturó 1.900 millones de euros (un 7% más que en 2010-2011).

Ingresos de las ligas europeas
ampliar
Ingresos de las ligas europeas (FIORELLA MORA Y RANDALL CORELLA / LA NACIÓN)

Por su parte, la Liga española continuó como la tercera competición europea con mayor ingresos, luego de percibir 1.800 millones de euros en la última temporada.

Más de la mitad de la facturación total de la reconocida “Liga de las Estrellas” (56%), tiene el membrete del Real Madrid y sel Fútbol Club Barcelona.

De acuerdo con el estudio, detrás de las “cinco grandes ligas”, figuran la rusa (636 millones de euros), la turca (444 millones) y la holandesa (434 millones).

Como una cifra curiosa, el resumen anual destaca que la segunda división inglesa (Football League Championship), entraría entre las diez primeras ligas europeas con mayores ingresos.

El torneo de ascenso inglés ocuparía el séptimo lugar de la temporada, con 588 millones de euros de ingreso, si se incluyeran campeonatos de otras categorías.

La firma de auditoría fue más allá en sus cálculos y previó que para la actual temporada 2013-14, la liga alemana mostrará un notable crecimiento en sus ingresos, sobre todo los derivados de los contratos de transmisión de los partidos, cuyo valor se incrementa en aproximadamente un 50%.

PUBLICIDAD

Sin embargo, según Deloitte, esos mayores ingresos no le alcanzarán a la Bundesliga para acortar la brecha con respecto de la Liga Premier, pues el valor de los contratos de transmisión locales e internacionales del fútbol inglés, también tuvo un aumento significativo para esta temporada.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fútbol europeo creció 11% en la última temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota