Deportes

Clasificación de Herediano y Alajuelense

Fútbol de Costa Rica cerca de un hito en Concacaf

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Por primera vez tres clubes de Costa Rica podrían estar en los cuartos de final

La Liga y Saprissa son los clubes que más lejos han llegado en el actual formato

Deportes

Fútbol de Costa Rica cerca de un hito en Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La clasificación de Alajuelense a cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf dejó al fútbol tico ante la posibilidad de alcanzar un hito: meter tres equipos en cuartos de final del máximo torneo regional de clubes.

El liguista Armando Alonso (izq.) escapa a la marca de Julio Domínguez y Gerardo Torrado, durante el juego del miércoles, en que los manudos dejaron fuera al Cruz Azul de México, actual monarca de Concacaf. |  CARLOS BORBÓN
ampliar
El liguista Armando Alonso (izq.) escapa a la marca de Julio Domínguez y Gerardo Torrado, durante el juego del miércoles, en que los manudos dejaron fuera al Cruz Azul de México, actual monarca de Concacaf. | CARLOS BORBÓN

El martes pasado, los rojinegros se ratificaron como el primer lugar del Grupo 6, dejando en el camino al Cruz Azul de México y el Chorrillo de Panamá.

Emularon así la faena del Club Sport Herediano , que en setiembre pasado se clasificó a la siguiente ronda al ganar el Grupo 7, por encima del León mexicano y el Isidro Metapán de El Salvador.

Es la primera vez que dos equipos costarricenses pasan a la segunda ronda desde la temporada 2008-2009 cuando se estableció el formato de grupos en el torneo.

Sin embargo, ese hito está a las puertas de hacerse más grande, si Saprissa logra superar esta noche al Sporting Kansas City de Estados Unidos y coronarse como el primer lugar del Grupo 2.

Sería la primera ocasión en que tres equipos costarricenses se clasifican a cuartos de final de la Liga de Campeones, una marca que hasta la fecha solo habían logrado establecer clubes de México y Estados Unidos.

Además, de ocurrir así, los equipos nacionales serán mayoría en la siguiente fase del torneo –por encima de dos mexicanos y dos estadounidenses–, algo que habla muy bien del buen momento que atraviesa nuestro fútbol.

El propio técnico del Cruz Azul, Luis Fernando Tena, reconoció este martes el notable crecimiento que ha tenido el balompié de Costa Rica en la región.

“Esto habla de que todo se ha emparejado desde hace mucho tiempo, la eliminatoria de Concacaf nos mostró muchas cosas, son lecciones que el fútbol mexicano tiene que asimilar a nivel de clubes y de selección”, aseguró.

Semifinal. Esta es apenas la tercera ocasión que tres equipos de Costa Rica participan en una edición de la Liga de Campeones de Concacaf.

La primera fue en el 2009-2010, cuando Brujas, Herediano y Saprissa tomaron parte del torneo; sin embargo los dos primeros cayeron en la ronda eliminatoria y los morados en la fase de grupos.

La historia se repitió en la edición anterior, con la participación de Alajuelense, Herediano y Cartaginés, pero solo los erizos lograron superar la primera fase y llegar hasta las semifinales.

Ese equipo manudo, junto al Saprissa del 2010-2011, son los clubes ticos que más lejos han llegado en Concachampions desde que se utiliza el formato de fase de grupos.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Fútbol de Costa Rica cerca de un hito en Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota