Deportes

Final marcará una nueva era

Actualizado el 25 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Juego de hoy por título de la Liga de Campeones evidencia dominio alemán en el futbol mundial

Bayern Múnich, monarca de Alemania, llega como favorito ante un agresivo Borussia Dortmund

Deportes

Final marcará una nueva era

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La primera final hoy entre clubes germanos, por el título de la Liga de Campeones de Europa , regresa a Alemania al rango de “gran potencia” en el balompié mundial.

El golpe de autoridad que marcaron en semifinales el Bayern Múnich , al eliminar al Barcelona (7-0 en el global), y lo mismo el Borussia Dortmund contra el Real Madrid (un sufrido 4-3), dejó en claro las virtudes de la Bundesliga alemana.

Ambos equipos fungirán como justos finalistas en pos del trofeo continental, la Orejona , en duelo que será en el moderno estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra.

El futbol teutón se llevará hoy su sétima Champions League , la primera que logra en 12 años, luego de que el Bayern superó 5-4 en penales al Valencia español, en Milán.

Los bávaros conforman un equipo fuerte en Europa y esta tarde, a partir de las 12:45 p. m. (hora tica), son favoritos en su tercera final de Champions en cuatro años, tras caer en las dos primeras con el Inter de Milán (2010) y el Chelsea (2012).

Bayern busca su quinta Champions y Borussia su segunda.

Recuerdo. El reflejo del buen acccionar del balompié alemán, como resultado de la evolución que tuvo en la última década, empezó a verse en el Mundial de Sudáfrica 2010. A la culminación de este proceso solo le falta un título, que obtendrá hoy el Bayern o el Borussia.

El último galardón europeo de clubes lo consiguió en el 2001, cuando el Bayern ganó la Liga de Campeones. En selecciones, la Mannschaft no alcanza un trofeo desde que ganó la Eurocopa en 1996.

Los años de sequía han sido también un tiempo de reformas, de mucha autocrítica y de surgimiento de un nuevo estilo, mucho más vistoso que el que le había dado éxitos a Alemania en el pasado.

La evolución germana rompió mitos allá, como del juego alemán basado ante todo en la rudeza y la fuerza, y llegó a producir cierto desconcierto dentro y fuera del país.

“A veces también nosotros tenemos dificultades para explicar cómo en Alemania se pasó de jugar un fútbol horrible al fútbol que se juega ahora”, sostuvo el director de la revista 11 Freunde , Philipp Köstner, en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera,

PUBLICIDAD

La necesidad de que había que cambiar muchas cosas empezó a ser clara a más tardar, según Köstner, tras el “horrible” Mundial de Francia 1998. Luego vino la Eurocopa 2000, que todavía fue peor.

Pero las reformas no empezaron a ser profundas hasta después de la Eurocopa 2004, cuando Alemania no pasó de la fase de grupos, a dos años de su propio Mundial 2006.

Un elemento clave fue la obligación que se impuso a todos los clubes de crear centros de altos rendimiento en las categorías inferiores, así como las mejoras que se introdujeron en el sistema de ojeadores.

Desde entonces surgieron jugadores como Thomas Muller, del Bayern, o Mario Götze y Marco Reus, del Dortmund, quienes en otra época hubieran tenido dificultades para dar el salto al primer equipo.

Sin duda, estamos en presencia de una nueva era en el planeta-futbol. Se consultaron las agencias AFP, AP y EFE, y páginas de FIFA y UEFA.

  • Comparta este artículo
Deportes

Final marcará una nueva era

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota