Deportes

Fedefútbol se une a crítica por elección del presidente de FIFA

Actualizado el 29 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Fedefútbol se une a crítica por elección del presidente de FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La moción europea para postergar la elección presidencial de FIFA fue desestimada. Así que hoy, dos días después de que altos funcionarios del organismo fueran arrestados, se votará. La elección será casi al cierre del Congreso 65 de FIFA, en Zúrich, Suiza. Hoy la sesión da inicio a las 5 p. m. (9 a. m. hora tica).

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) se unió ayer al llamado europeo para postergar las elecciones.

“De no prosperar esa moción, el representante de la Fedefútbol en el Congreso emitirá el voto de nuestro país en blanco, en la primera votación. En caso de que no haya ganador de la contienda –ya que se requiere el 67% de los votos para ser electo– y se deba recurrir a una segunda votación, Costa Rica mantendrá la posición de votar en blanco y así consecutivamente de ser necesario”, dijo la Federación en un comunicado.

Rodolfo Villalobos, tesorero de la Fedefútbol, emitirá el voto por Costa Rica, en sustitución del presidente Eduardo Li.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, busca ser elegido para un quinto periodo. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Al Hussein.

La elección es secreta, mediante papeletas, y un candidato requiere dos tercios de los votos válidos (unas 140 asociaciones) para ser elegido en primera ronda. En la segunda ronda solo es necesario obtener más del 50% de los votos válidos. Se descartan los votos en blanco y las boletas que no sean entregadas.

Apoyo al príncipe. Al Hussein asevera que cuenta con 60 votos fuera de los europeos, entre los que Michel Platini, presidente de la UEFA, garantiza, al menos, 45.

En América del Sur, varias federaciones otorgan –a voces calladas– su apoyo para el jordano.

Mientras, Estados Unidos, Uruguay y Panamá hicieron público su voto para cualquier candidato que no sea Joseph Blatter.

Las 209 asociaciones que acuerpa la FIFA se distribuyen en 54 de África (CAF), 53 de Europa (UEFA), 46 de Asia (AFC), 35 de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), 11 de Oceanía (OFC) y 10 de Suramérica (Conmebol).

Todos los países tienen el mismo peso en su voto, sin importar su tamaño o población.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fedefútbol se une a crítica por elección del presidente de FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota