Deportes

Mañana se reunirán las partes para negociar

Fedefútbol está dispuesta a comprar 3.5 hectáreas del Consejo Nacional de Producción

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Intención es saldar un compromiso fallido que se pactó hace diez años tras donación

Perito estimó que el valor fiscal del terreno puede andar por los ¢338 millones

Deportes

Fedefútbol está dispuesta a comprar 3.5 hectáreas del Consejo Nacional de Producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Federación Costarricense de Fútbol está dispuesta a comprar las 3,5 hectáreas aledañas al Proyecto Gol que pertenecen al Consejo Nacional de Producción (CNP), que tienen a ambas entidades en una disputa administrativa y a punto de convertirse en una judicial.

La información la dieron ayer el presidente del organismo, Eduardo Li y el secretario del Comité Ejecutivo, Juan Carlos Román.

La adquisición de dicho terreno, ubicado en San Rafael de Alajuela y equivalente a 35.000 m², pretende saldar un compromiso que la Federación tiene con el CNP desde el 2003, cuando la entidad estatal le donó siete hectáreas de un terreno de 10,5, para que en cinco años levantara el Proyecto Gol.

El “gesto” se condicionó a que en las 3,5 hectáreas “sobrantes” se construyeran una plaza de fútbol, 16 ranchos y una cancha multiuso para los empleados del CNP.

Lo que sucedió es que tras darse, incluso, una extensión de cinco años (vence este 2013), ninguno de los dos proyectos se completó, lo que hizo que al estar muy cerca de vencerse el plazo, el CNP tocara las puertas de la Contraloría General de la República y del Tribunal Contencioso Administrativo para buscar una solución al diferendo.

La ley de Segregación y donación de un inmueble del Consejo Nacional de la Producción a la Federación Costarricense de Fútbol dispone que si las obras pactadas no están concluidas este año, las 10,5 hectáreas vuelven a manos del CNP, lo que puso a todos a correr.

Por esa razón, la intención federativa es pagar y olvidarse del problema. Román y el secretario general de la Fedefútbol, Rafael Vargas, dijeron que al organismo le sirve para crear más canchas.

La opción de firmar una intención de compra del terreno se podría dar mañana cuando las partes se reúnan en el Congreso.

Si no hay un acuerdo, existe la posibilidad de que los diputados aprueben una nueva prórroga de cinco años. En la cita estarán los legisladores liberacionistas Víctor Hugo Víquez y Sianny Villalobos.

Vargas dijo que lo más que pueden prometer ahora es la intención de compra, dado que no pueden hacer el desembolso de la noche a la mañana, pues se presume sería un monto millonario.

PUBLICIDAD

El avalúo aún no se ha hecho; no obstante, se consultó al ingeniero y Javier Sánchez, quien tras analizar el caso, estimó que el valor fiscal puede llegar a ¢9.960 colones por m² , lo que elevaría el total a ¢338 millones (se debe aclarar que el valor de mercado puede ser mayor).

El Proyecto Gol ya tiene las oficinas de la Fedefútbol, hotel, cancha de fútbol playa, gimnasio, cancha sintética y dos  naturales. Le falta el restaurante y el gimnasio para futsal.  |  ARCHIVO
ampliar
El Proyecto Gol ya tiene las oficinas de la Fedefútbol, hotel, cancha de fútbol playa, gimnasio, cancha sintética y dos naturales. Le falta el restaurante y el gimnasio para futsal. | ARCHIVO

Bloqueo . De no darse el acuerdo, se intentará convencer al diputado del Partido Acción Ciudadana, Jorge Gamboa, de retirar las 100 mociones que tienen bloqueado el primer debate hacia dicha prórroga.

Gamboa expuso ayer que defiende la causa del CNP debido al incumplimiento previo de la Fedefútbol y que su objetivo con las mociones fue efectivamente hacer que la Fedefútbol compre los terrenos.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del CNP, Wílliam Barrantes, dijo que está anuente a vender “su parte” porque “le servirá a los agricultores costarricenses”; sin embargo, busca otros beneficios.

Uno es el pago de ¢1.000 millones para resarcir daños y perjuicios por los atrasos y el libre ingreso de sus trabajadores al Proyecto Gol .

Sin embargo, Román adujo que lo de los ¢1.000 millones no es viable y dio varias razones del por qué.

“Cuando estábamos coordinando todo, el CNP metió una persona a cuidar los terrenos y esta hasta ganado metió. La pudieron sacar con desahucio el año pasado”.

Mientras que Li dijo que siempre los empleados del CNP han podido usar las instalaciones, nada más tienen que dar previo aviso.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fedefútbol está dispuesta a comprar 3.5 hectáreas del Consejo Nacional de Producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota