Deportes

Eduardo Li se declara preocupado

Fedefútbol presiona para que se apruebe exoneración de impuestos al Mundial Sub-17 femenino del 2014

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Plan de exoneración a patrocinadores aún no superó Comisión de Asuntos Económicos

Organización precisa que Proyecto de Ley esté aprobado para el lunes 19 de agosto

Deportes

Fedefútbol presiona para que se apruebe exoneración de impuestos al Mundial Sub-17 femenino del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La propuesta para convertir en un Proyecto de Ley la exoneración de impuestos para el Campeonato Mundial Sub-17 Femenino Costa Rica 2014 aún sigue entrabada, situación que ya tiene con los músculos tensos a los organizadores.

La Federación Costarricense de Fútbol y el Comité Organizador Local quieren que todo esté aprobado por la Asamblea Legislativa para el próximo lunes 19 de agosto, día en que una destacada comitiva de FIFA llegará al país para realizar una segunda revisión de los avances ticos de cara al certamen planetario. La primera fue en abril.

Sin embargo, la solicitud hecha el 15 de mayo por el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, todavía ni siquiera superó el escalón de la Comisión de Asuntos Económicos.

La petición busca evitar que los patrocinadores, tanto locales como extranjeros (que son los que tienen un contrato con FIFA, entre ellos, Adidas, Coca Cola, Sony, Hyundai) tengan que pagar impuestos al hacer ingresar al país productos oficiales de la Copa. También se solicitó que no se cobre el impuesto de salida a las delegaciones deportivas.

Esta es una práctica acostumbrada en todos los certámenes oficiales de FIFA, según el jerarca.

 La directora de competiciones femeninas de FIFA, Tatjana Haenni, vendrá el 19 de agosto al país.  El presidente de Fedefútbol, Eduardo Li, quiere que el Proyecto esté aprobado a esa fecha para poder enseñar el avance.   | ARCH.
ampliar
La directora de competiciones femeninas de FIFA, Tatjana Haenni, vendrá el 19 de agosto al país. El presidente de Fedefútbol, Eduardo Li, quiere que el Proyecto esté aprobado a esa fecha para poder enseñar el avance. | ARCH.

Cuestionamiento y dudas. No obstante, si bien luego del primer acercamiento de Li algunas fracciones se subieron a la barca con rapidez, el Partido Acción Ciudadana fue más reacio y solicitó una documentación “más completa”.

“Primero, no está estructurada en jerga tributaria. Segundo, tenemos algunas dudas de lo que esa exoneración significará en montos”, expresó ayer la diputada de dicho partido, Carmen Muñoz.

“Este es un tema sensible, porque ahora, con el país en déficit, queremos saber bien por qué se va a dejar de percibir ese dinero. Sabemos que la actividad lo justifica, pero queremos ver un reglamento de cómo se va a hacer todo, cuáles rubros están incluidos, cuáles son esas empresas subsidiarias” , dijo.

Justo después de la conversación con la diputada, se consultó a Li sobre dichas declaraciones.

“Yo no quiero entrar en controversias, ni politizar este tema. Pero les hemos aclarado que todo lo que nos solicitan viene en la garantía número 4 del contrato que se hizo con FIFA, el cual ellos tienen”, expresó el presidente.

PUBLICIDAD

“Aquí no hay nada oculto. Desde nuestro punto de vista, esto no debería ser tan complicado, pero se ha visto desde una lógica que yo no entiendo... Esto es un beneficio para el país. Las finanzas públicas no se verán afectadas”, expuso Li, quien agregó que ayer volvieron a entregar más papeles sobre el tema.

Muñoz manifestó que efectivamente el presidente de la Comisión, Víctor Hugo Víquez, los recibió, por lo que harán un nuevo balance de situación.

La diputada adujo que no están opuestos al Proyecto, pero que quieren que las cosas se hagan bien y de una forma responsable.

“El señor Li ha tratado de presionar, pero debe entender que no todo se hace a golpe de tambor”, manifestó Muñoz.

Tanto Li, como el gerente del Comité Organizador Local, Federico Rojas, señalaron que la tarea de efectuar la Copa Mundial puede sufrir un golpe muy fuerte de no recibir la aprobación para el día 19.

Esto porque un 40% de la inversión necesaria para ejecutar el certamen proviene de los patrocinadores. Dicho porcentaje corresponde a unos $4,8 millones.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fedefútbol presiona para que se apruebe exoneración de impuestos al Mundial Sub-17 femenino del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota