Deportes

Expresidente de Honduras será el primer sentenciado en caso 'FIFAGate'

Actualizado el 01 de agosto de 2016 a las 12:03 pm

Deportes

Expresidente de Honduras será el primer sentenciado en caso 'FIFAGate'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rafael Callejas, expresidente de la Federación de Honduras.

Redacción

Rafael Callejas, expresidente de Honduras (1990-1994) y exdirigente de la Federación de Fútbol de ese país se convertirá en el primer sentenciado del llamado FIFAGate, el caso de corrupción que sacudió los cimientos del balompié mundial el año pasado.

Callejas conocerá su sentencia este viernes, a las 8 a.m., hora tica, cuando asista a una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con la agenda revelada por el Departamento de Justicia de EE. UU. y de la que La Nación tiene copia, Callejas debe presentarse ante el juez Raymond Dairie, uno de los magistrados delegados para atender a los diferentes involucrados.

A diferencia del resto de implicados en el FIFA Gate, Callejas agilizó su situación al declararse culpable desde el 28 de marzo pasado, por lo que simplemente se le fijó una cita donde se leerá la pena que podría ser de hasta 40 años de cárcel. Dependiendo del acuerdo al que haya llegado con las autoridades estadounidenses el castigo sería menor.

Lea además: Caso FIFA se atasca por revisión de 11 millones de archivos

El hondureño aceptó los cargos de fraude electrónico y de participar en un esquema para recibir sobornos junto a otros exdirigentes de Concacaf.

Meses atrás, Callejas aceptó devolver $180.000 dólares (98 millones de colones) del dinero recibido como soborno por otorgar contratos  de transmisión  y mercadeo de los partidos de la Selección de Honduras  en las eliminatorias  para los mundiales del 2014, 2018 y 2022.

Otros acusados que serán sentenciados este año son Alfredo Hawitt, exsecretario de  la Federación de Honduras (7 de octubre), Jeffrey Webb, expresidente de Concacaf (18 noviembre), Alejandro Burzaco y José Margulies, ambos empresarios argentinos (2 diciembre).

En junio pasado, Webb iba a ser el primer sentenciado del FifaGate pero pidió una prórroga que alargó el proceso.

Li de nuevo a la Corte. Por su parte, Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, tiene programada una audiencia ante la justicia de EE. UU. para este miércoles.

El exfederativo debe presentarse a la Corte del Distrito Este de Nueva York ese día, donde un juez le hará una actualización de su estatus.

La cita está programada para las 9 a. m. hora tica. La última ocasión en que Li estuvo en dicha Corte fue el pasado 17 de abril, cuando no hubo mayor novedad sobre su situación legal.

Él está a la espera de que se le programe un juicio. Róger Guevara, abogado del exjerarca en Costa Rica, declaró ayer a La Nación que Li se encuentra "en buen estado anímico y de salud".

Al nacional se le investiga por 14 delitos, entre ellos, fraude electrónico, lavado de dinero y recibir sobornos relacionados a la transmisión televisiva de partidos de la Selección Nacional, eliminatorios o amistosos.

En su primera comparecencia ante un juez de Estados Unidos, en diciembre pasado, Li se declaró no culpable.

Actualmente cumple arresto domiciliario en un apartamento en el área de Nueva York, similar condición a la de los otros involurados en el llamado FIFA Gate.

  • Comparta este artículo
Deportes

Expresidente de Honduras será el primer sentenciado en caso 'FIFAGate'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota