Deportes

Dudas sobre jugar en verano catarí

FIFA crea confusión, una vez más, sobre Catar 2022

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 12:00 am

Secretario General dijo que Mundial no se realizará entre junio y julio, como es usual

Ente aseguró en un comunicado que la fecha del torneo aún está en estudio

Deportes

FIFA crea confusión, una vez más, sobre Catar 2022

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

LONDRES. AP En lugar de terminar la confusión respecto a en qué mes se realizará el Mundial de 2022 en Catar, los intentos de la FIFA para aclarar el asunto solo tienden a enredar más el panorama.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo a la radioemisora francesa France-Inter que Catar 2022 no se disputaría durante el verano, sino a finales de ese año, con temperaturas más bajas.  | AP
ampliar
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo a la radioemisora francesa France-Inter que Catar 2022 no se disputaría durante el verano, sino a finales de ese año, con temperaturas más bajas. | AP

En un momento se establece un proceso de consulta para hablar con ligas y federaciones; al siguiente un ejecutivo de la FIFA manifiesta inesperadamente su opinión, creando nuevamente un caos entre los medios de comunicación.

“Pienso que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero a más tardar”, dijo ayer el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a la radiodifusora France-Inter, señalando que la Copa Mundial “no se realizará en junio y julio”.

¿Fin del debate o más palabrería? La FIFA parece pensar que se trata de esto último.

“La fecha precisa del torneo está sujeta a un proceso de consulta aún en curso”, dijo el organismo internacional en un comunicado publicado poco después de que los comentarios de Valcke dieran la vuelta al mundo.

“Ya que el torneo se jugará hasta dentro de ocho años, el proceso de consulta no será apresurado y se le dará el tiempo necesario para considerar todos los elementos relevantes para una decisión”, añadió el comunicado.

Es ampliamente aceptado, excepto quizá en Catar, que realizar la máxima cita del fútbol en la desértica nación del Golfo Pérsico durante los abrasadores meses del verano representa un potencial riesgo para la salud.

Incluso el equipo de inspección de la FIFA destacó antes de la votación para otorgar la sede sobre los posibles riesgos a aficionados y selecciones que viajen por el pequeño país alejados de estadios con aire acondicionado.

Poco después de su comparecencia en la radiodifusora, Valcke habló con otro medio francés –en RMC Radio– para manifestar que es “una tontería” jugar fútbol en el verano catarí.

Apenas el año pasado la FIFA comenzó realmente a escuchar a los críticos y aceptar que no era factible una Copa Mundial en los habituales meses de junio-julio.

Después de que Joseph Blatter insistió en 2011 que “todo está pactado para el verano”, el presidente de la FIFA dio un giro de 180 grados. “En verano no se puede jugar ahí”, señaló Blatter en agosto de 2013.

PUBLICIDAD

El comité organizador de Catar, como ha dicho siempre, se está preparando para cualquier cosa.

Pero el elemento problemático de que la Copa Mundial se dispute en los meses más fríos es la resistencia de las principales ligas europeas, la cuales parecen ser menos dóciles a una decisión que alterará los calendarios de sus temporadas que van de agosto a mayo.

  • Comparta este artículo
Deportes

FIFA crea confusión, una vez más, sobre Catar 2022

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota