Deportes

Sede del Mundial 2002

FIFA le alza la voz a Catar por obreros inmigrantes

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Miembro del Comité Ejecutivo demandó medidas urgentes de protección laboral

El llamado ante el Parlamento Europeo tuvo respuesta del gobierno árabe

Deportes

FIFA le alza la voz a Catar por obreros inmigrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alemán Theo Zwanziger, de la FIFA, ayer  en una audiencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.  | AFP
ampliar
El alemán Theo Zwanziger, de la FIFA, ayer en una audiencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. | AFP

Bruselas, Bélgica. EFE La FIFA exigió ayer a las autoridades cataríes que mejoren de forma “urgente” las condiciones de los trabajadores inmigrantes desplazados al país árabe para construir las infraestructuras del Mundial del 2022 y señaló que realizará una evaluación en marzo.

“Lo más urgente es cambiar la situación de los obreros que están ya sobre el terreno”, señaló el alemán Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, en una audiencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo encargada de evaluar este asunto.

“Aunque deba abordarse desde el diálogo político en Catar, exigimos que las condiciones de los trabajadores y futbolistas que trabajan allí sean mejoradas”, insistió Zwanziger.

Este calificó de “feudal” el sistema de patrocinio o kafala vigente en Catar que regula a los trabajadores inmigrantes, donde empleador es quien decide sobre su salida del país o su cambio de trabajo y no se permite la asociación sindical.

Zwanziger recordó que el Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reunirá los días 20 y 21 de marzo, evaluará este asunto a través de un informe específico.

“Creo en los informes serios que hablan de trabajos forzados ligados a este sistema” , indicó.

Además, opinó que sería negativo cambiar la sede del Mundial del 2022 por este motivo.

“Si la FIFA retirase la Copa del Mundo de Catar esto supondría dejar las cosas como están ahora y la violación de derechos humanos continuaría”, razonó.

Pasos. Catar reaccionó a través de su embajada en Bruselas a las observaciones de la FIFA enumerando los pasos que ha dado para solucionar el “complejo tema de la mano de obra extranjera” .

“El Estado de Catar, su Gobierno y sus ciudadanos no solamente toman sus obligaciones internacionales y los temas de los derechos humanos extremadamente en serio, sino que también creen profundamente en la preservación de la dignidad humana”, señaló en un comunicado.

Ahí, Catar recuerda que ratificó cinco de ocho convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha implementado sus requisitos en su legislación local.

También agrega que el gobierno catarí está inmerso en reformas directas para mejorar las condiciones laborales de la mano de obra de expatriados mediante revisiones de las legislaciones y la adopción de nuevas protecciones.

  • Comparta este artículo
Deportes

FIFA le alza la voz a Catar por obreros inmigrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota