Deportes

Lo inhabilita por 90 días

FIFA suspende a Franz Beckenbauer por no cooperar en investigación

Actualizado el 14 de junio de 2014 a las 12:00 am

No quiso responder a cuestionario sobre otorgación de los dos próximos mundiales

Dirigente asegura que preguntas se las hicieron en un inglés que es muy técnico

Deportes

FIFA suspende a Franz Beckenbauer por no cooperar en investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rio de Janeiro. AP Franz Beckenbauer, el mito viviente del fútbol alemán, fue suspendido cautelarmente por la FIFA y no podrá participar en actividades relacionadas con el deporte durante 90 días por no cooperar con la investigación sobre el proceso en el que se adjudicaron las sedes de los mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar).

“Se le solicitó que aportara información en una entrevista personal o respondiera a unas preguntas por escrito tanto en alemán como en inglés”, indicó la FIFA ayer viernes en un comunicado.

La suspensión provisional fue solicitada por Michael García, el fiscal de ética a cargo de la pesquisa. El Kaiser es el primer individuo que recibe una sanción a raíz de la investigación.

No quedó claro si la suspensión le impide a Beckenbauer viajar a Brasil para ver los partidos del Mundial.

Como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Beckenbauer votó en la elección de diciembre de 2010 en la que Catar ganó la sede del Mundial 2022 y Rusia logró la de la edición de 2018.

El mismo Beckenbauer reconoció la semana pasada que rechazó las dos solicitudes que hizo García para interrogarle. El exfiscal estadounidense tiene previsto presentar el mes próximo los resultados de su investigación.

Franz Beckenbauer es considerado el mejor futbolista alemán de todos los tiempos y uno de los más grandes de todo el mundo. Fue campeón mundial como jugador y entrenador, y es muy influyente en la FIFA. |  AP
ampliar
Franz Beckenbauer es considerado el mejor futbolista alemán de todos los tiempos y uno de los más grandes de todo el mundo. Fue campeón mundial como jugador y entrenador, y es muy influyente en la FIFA. | AP

La FIFA informó de que la decisión se adoptó al considerar que Beckenbauer podría haber cometido una infracción del Código de Ética de la FIFA y que su juez independiente de ética, Joachim Eckert, no estuvo involucrado en la decisión de suspenderlo.

Lo que sigue es que Beckenbauer será objeto de una investigación formal por parte de Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción.

Beckenbauer dijo que le sorprendió la noticia de la suspensión, y afirmó que recibió las preguntas en un inglés con jerga legal muy complicada. “Tuve que revisar la fecha para asegurarme que no fuese el Día de los Inocentes”, dijo Beckenbauer al canal Sky Sport News en Alemania.

Señaló que García le mandó “unas 130 preguntas, hasta preguntando la edad de la abuela cuando murió. Y en realidad no le presté atención”.

El exzaguero indicó que le informó a la FIFA que respondería las preguntas “importantes, las que sean sobre corrupción que siguen surgiendo sobre la otorgación (del Mundial) a Catar”, pero que tiene que entenderlas bien para poder contestarlas.

“Dije, ‘por favor, no domino el inglés, el inglés legal, denme las preguntas en alemán’. Se negaron, así que dije, ‘está bien, no soy capaz de contestarlas’”, relató.

El retirado futbolista de 68 años indicó que está dispuesto a responder cualquier acusación en alemán, y afirmó que “no tengo nada que ver con la corrupción. Soy la persona equivocada”.

  • Comparta este artículo
Deportes

FIFA suspende a Franz Beckenbauer por no cooperar en investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota