Deportes

Murió ayer por mal cardíaco

Eusebio, la Pantera Negra, puso punto final a su leyenda

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 12:00 am

Portugal decreta tres días de duelo por la partida del ariete que brilló en Inglaterra 66

Anotó cuatro goles y Portugal remontó ante Corea del Norte en los cuartos de final del 66

Deportes

Eusebio, la Pantera Negra, puso punto final a su leyenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muere el futbolista portugués Eusebio (AFP)
El público se acerca al monumento de Eusebio en el estadio Luz, en Lisboa, a raíz de la muerte del ídolo futbolístico, goleador del Mundial 66.  | EFE
ampliar
El público se acerca al monumento de Eusebio en el estadio Luz, en Lisboa, a raíz de la muerte del ídolo futbolístico, goleador del Mundial 66. | EFE

Eusebio, el sensacional delantero portugués que superó la pobreza de su niñez en Mozambique para convertirse en uno de los grandes futbolistas de la historia, falleció ayer en Lisboa, víctima de un problema cardíaco, a los 71 años de edad.

Muchos de los amantes del fútbol que peinamos canas, recordamos nuestros tiempos con el alma en vilo y pegados a la radio , atentos al Mundial Inglaterra 1966, donde la Pantera Negra comenzó a rubricar su leyenda, en detrimento del Rey Pelé, luego de que los lusitanos habían eliminado a nuestros favoritos brasileños, para caer después ante los ingleses en la semifinal.

Eusebio da Silva Ferreira nació en Mozambique cuando ese país africano todavía era una colonia portuguesa. Luego se le conoció como la Pantera Negra por su agilidad, velocidad y potencia futbolística durante su época de oro en la década de 1960 con el club Benfica y la selección portuguesa.

La mayor gloria de Eusebio fue conducir a Portugal al tercer lugar en el Mundial de 1966. Recibió el Balón de Oro en 1965 y en dos ocasiones (1968 y 1973) ganó la Bota de Oro al máximo goleador europeo. Según la FIFA, marcó 679 goles en 678 partidos oficiales.

Eusebio falleció en su casa de habitación, de un problema cardiaco a las 3:30 a. m. del domingo. Había estado en el hospital varias veces el año pasado por sus problemas respiratorios y del corazón.

Cristiano Ronaldo, el capitán de la selección portuguesa que juega en el Real Madrid, comentó: “Eusebio siempre eterno, descansa en paz”, mientras que el excapitán portugués Luis Figo, Jugador del Año de la FIFA en 2001, escribió: “El rey!! Gran pérdida para todos nosotros! El más grande!! ”

La Pantera Negra celebra un gol contra Bulgaria (3-0)  en Inglaterra 66.  | AP
ampliar
La Pantera Negra celebra un gol contra Bulgaria (3-0) en Inglaterra 66. | AP

“En este triste día de la muerte (de Eusebio)... prefiero verlo como inmortal”, declaró a su vez José Mourinho, el entrenador portugués del Chelsea.

A raíz del acontecimiento, por orden de la Federación Portuguesa de Fútbol, se guardó un minuto de silencio antes de los partidos de ayer en la Copa de Portugal.

En un mensaje por cadena nacional de televisión, el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva elogió “la simpatía y humildad” de un hombre que nunca dejó que la fama se le subiera a la cabeza. “Su talento le dio alegría a generaciones, inclusive para quienes no estaban vivos en los momentos más gloriosos de su carrera”, dijo el mandatario.

PUBLICIDAD

“El fútbol ha perdido una leyenda. Siempre tendrá su lugar entre los grandes”, comentó Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

  • Comparta este artículo
Deportes

Eusebio, la Pantera Negra, puso punto final a su leyenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota