Deportes

La Euro cambiará este exitoso formato en el 2016

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Deportes

La Euro cambiará este exitoso formato en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varsovia. (AP). Los fanáticos del futbol deben saborear al máximo esta Eurocopa, ya que probablemente será la última vez que tenga semejante calidad.

La Euro de 2012 seguirá deslumbrando durante más de una semana. Pero será la última edición que se jugará con el formato de 16 equipos que produce duelos vibrantes casi a diario, con choques entre algunas de las mejores selecciones del mundo.

La próxima vez, en 2016 en Francia, habrá 24 equipos, lo que diluirá la calidad, agregará más partidos y complicará la clasificación.

Los 24 partidos disputados en la fase de grupos tuvieron grandes goles, resultados apretados y momentos notables hasta el silbatazo final.

La UEFA consideró que la fase de grupos fue sabrosa, y el presidente Michel Platini se declaró muy, muy contento con el desarrollo del campeonato.

Entonces, por qué cambiar una fórmula ganadora?

El torneo de 16 equipos ha sido tan exitoso que todos querían participar, lo que es imposible. Irlanda llegó al torneo este año, pero fue apenas la segunda vez en su historia. Hace cinco años, se juntó con otra federación pequeña, Escocia, para proponer una expansión del cuadro y así beneficiarse del éxito económico y deportivo de la Euro.

La mayoría de las 53 federaciones que forman la UEFA son de países pequeños, por lo que es fácil entender porqué se aprobó la expansión en 2008.

Es un asunto democrático, dijo Platini.

Sin embargo, las desventajas son obvias.

Ahora, el torneo comienza con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, en los que los dos primeros avanzan a los cuartos de final.

Con el sistema de 24 equipos, se tiene que agregar una ronda adicional para llegar a 16 equipos. Toda la fase de grupos se disputará para eliminar a ocho equipos, lo que usualmente provoca duelos de menor calidad que son menos interesantes para el televidente neutral.

Este año, el Grupo B tuvo cuatro equipos clasificados entre los 10 primeros puestos del ranking de la FIFA _ Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca.

Tomando en cuenta los 24 mejores equipos en el ranking de la UEFA, países como Eslovenia, Eslovaquia, Gales, Bosnia-Herzegovina y Hungría podrían ocupar algunos de los nuevos puestos. Usualmente, la única posibilidad de triunfo de esos equipos es refugiarse en su área y apostar a un golpe de suerte.

PUBLICIDAD

Y la tensión de ver a equipos como España e Italia luchando hasta el último segundo para clasificarse posiblemente desaparecería, ya que 16 equipos avanzarán a la siguiente ronda.

Es menos dramático, admitió Platini. Pero luego tienes una ronda de 16, y es eliminación directa.

Además de la importancia del televidente, hay mucho más sobre la mesa. Por eso, Platini empieza a hablar sobre los patrocinadores y la inversión.

Si uno vuela de noche sobre Lviv, Ucrania, el aeropuerto y el nuevo estadio donde jugaron Alemania y Portugal son los únicos puntos iluminados, una señal del impacto de la Euro en la ciudad y el país.

En el caso de Lviv, apenas para tres partidos.

Cómo le podemos pedir a una ciudad como Lviv que construya una red, que construya un estadio, y que se termine después de tres partidos, comentó Platini. Si tenemos 24 equipos, tendremos más partidos en los estadios, y será mejor para la inversión.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Euro cambiará este exitoso formato en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota