Deportes

AP y Redacción

Especulan sobre causas del accidente del Chapecoense: desde fallos eléctricos del avión hasta falta de combustible

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 12:35 pm

Autoridades de Venezuela, Colombia y Bolivia tratan de esclarecer las razones por las cuáles se precipitó a tierra el avión donde viajaba el equipo brasileño

Deportes

Especulan sobre causas del accidente del Chapecoense: desde fallos eléctricos del avión hasta falta de combustible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las causas por las cuales el avión que transportaba al equipo brasileño de Chapecoense de Brasil se precipitó a tierra aún no son claras y sería mediante la caja negra de la aeronave o bien testimonios de los sobrevivientes que se podría aclarar.

Alfredo Bocanegra, jefe de la agencia de aviación civil de Colombia, explicó que los reportes iniciales sugieren que el avión sufría problemas eléctricos, aunque los investigadores tendrán que estudiar el testimonio de uno de los sobrevivientes que dijo que se quedaron sin combustible a unos cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto de Medellín, donde disputaría el partido de ida ante el Atlético Nacional.

La aerolínea LaMia, habitual en el transporte de equipos de fútbol de la región, tenía su sede en la ciudad venezolana de Mérida hasta que se trasladó a Santa Cruz, declaró un vocero del gobierno boliviano.

En el pasado, la empresa realizó viajes para varios equipos de ese país, inclueyndo al Atlético Nacional de Medellín a partidos en toda Sudamérica, además de la Selección de Argentina y al cuadro argentino de San Lorenzo de Almagro.

Autoridades de aviación brasileñas dijeron que le habían negado el pedido a LaMia para realizar el vuelo chárter directamente desde Sao Paulo alegando que sólo una empresa brasileña o colombiana tiene permiso para realizar esa ruta.

No reportó problemas. César Torrico, portavoz de la agencia de aviación civil de Bolivia, señaló que la aeronave llegó el lunes procedente de la ciudad de Cochabamba y recogió al plantel brasileño en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

Según Torrico, el aparato fue inspeccionado antes de partir hacia Colombia sin que se reportaran problemas.El director de la aerolínea LaMia dice que la caída del avión que transportaba a los jugadores de Chapecoense "está en investigación por parte de las autoridades de Colombia y estamos esperando los resultados".

Respecto a si le faltó combustible al avión, el ex general de la aviación boliviana Gustavo Vargas dijo: "No podemos descartar nada, la investigación está en curso y vamos a esperar los resultados. Hasta ahora hemos tenido buenos resultados con este avión que es inglés modelo 1999", añadió Vargas.

PUBLICIDAD

"No es nuevo pero está operable. Hemos hecho muchos vuelos chárter, hemos transportados equipos de fútbol y a selecciones".

El avión British Aerospace 146 que se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín hizo su primer vuelo en marzo de 1999, según un cibersitio de datos de aviación civil. Las estadísticas de planespotters.net muestran que el avión cambió varias veces de manos desde entonces.

Entre 1999 y 2007, fue propiedad de Mesaba Aviation, en Estados Unidos. La aeronave formaba parte de la flota de la aerolínea boliviana LAMIA desde octubre de 2013.

British Aerospace, que ahora opera con el nombre BAE Systems, dijo que el primer 146 despegó en 1981. Según la empresa, hasta noviembre de 2013 se construyeron menos de 400 ejemplares —incluyendo su predecesor Avro RJ — en Gran Bretaña.

Alrededor de 220 siguen en activo con diversas funciones, incluyendo lucha contra incendios y servicios nocturnos de mercancías, agregó.

Las autoridades británicas anunciaron este martes que despacharon a investigadores a Colombia para esclarecer lo ocurrido al avión, que era de construcción británica.

La AAIB (organismo oficial británico que investiga los accidentes aéreos) desplegará "un equipo de tres investigadores", que "estarán asistidos por representantes del constructor británico", la empresa BAE Systems, anunció el gobierno. El equipo llegará el miércoles a Medellín.

Nota del editor: La cifra de fallecidos en el accidente fue actualizada a las 3:35 p.m. por un nuevo informe de las autoridades colombianas en el que se aclaró que el avión era utilizado por 77 pasajeros y no 81 como se dijo a primeras horas del martes.

  • Comparta este artículo
Deportes

Especulan sobre causas del accidente del Chapecoense: desde fallos eléctricos del avión hasta falta de combustible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota