Deportes

Copa Confederaciones

España administró su poder y espera a Italia en la Confederaciones

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Con un sistema de juego que privilegió el buen toque, La Roja fue más que su rival

El fútbol veloz que por momentos jugó el equipo nigeriano no alcanzó para vencer

Deportes

España administró su poder y espera a Italia en la Confederaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fortaleza, Brasil. EFE. España goleó ayer a Nigeria 3 a 0 en la Copa Confederaciones y de nuevo se cruzará con Italia, a la que le tomó la medida en las últimas citas.

La Roja lo consiguió tras rebajar su brillantez y administrarse ante Nigeria, en un partido que se disputó a 30 grados centígrados.

El elenco de Vicente del Bosque doblegó a Nigeria gracias a un doblete de Jordi Alba y un gol de Fernando Torres.

Por temor, por respeto. Desde las gradas, Brasil silbaba a España por temor y respeto. Solo Andrés Iniesta provoca el aplauso. No podían reprimirlo.

Cualquier movimiento suyo, un control, una jugada, provoca la admiración general, el gusto de la multitud por el fútbol.

De esta manera, el camino de España hacia el mítico Maracaná se sigue escribiendo con victorias. Algunas rebajan la brillantez inicial ante Uruguay. Ayer, el escenario del partido de Fortaleza no era el ideal para la exigencia. Un calor asfixiante y el factor sicológico de ser líder de grupo.

España marcó al iniciarse el duelo y decidió dosificar sus fuerzas para una semana que decide el título. En ocasiones rebajó tanto su marcha que acabó entregando el protagonismo a una Nigeria veloz y voluntariosa.

Tras la maravilla de Iniesta para iniciar el partido, llegó el tanto de Jordi Alba. Como en la final de la última Eurocopa a Italia, rompiendo por sorpresa, definiendo con calma tras llevarse el balón en el recorte a los tres minutos.

El trabajo estaba hecho y quedaba mucho por jugar. Nigeria necesitaba golear y tuvo fe en el milagro. Con tres delanteros provocó que España se hiciese larga en defensa. Aparecieron los espacios y el físico del campeón africano no los desaprovechó.

Entonces emergió la figura de Valdés. Impecable por arriba y seguro en varias situaciones límite.

A España le vendría bien defender en un torneo en el que hasta la fecha no tuvo exigencia. Devoró a Uruguay y ayer apenas se empleó en los cinco minutos finales.

Del Bosque torcía el gesto en el banquillo. No le gustaba lo que veía. Pero España tiene jugadores para cambiar todo en un abrir y cerrar de ojos.

PUBLICIDAD

Cuando tocó con verticalidad generó peligro. Cesc, incansable, se encontró dos ocasiones de gol. Una la estrelló en Enyeama y la segunda besó el paral.

Soldado tuvo otras dos. Al fallar la primera tras un pase milimétrico de Ramos de 50 metros, dudó en la segunda.

El español Roberto Soldado gana la disputa del balón al nigeriano Godfrey Oboabona. Los monarcas se dosificaron para pasar a semifinales. | EFE
ampliar
El español Roberto Soldado gana la disputa del balón al nigeriano Godfrey Oboabona. Los monarcas se dosificaron para pasar a semifinales. | EFE

El panorama sería el mismo en el segundo acto. El calor marcaba el partido. Valdés dejó un susto en una mala salida, y Cesc al pedir el cambio por molestias.

Entró Silva con ganas. Dejó su visión privilegiada en el pase entre líneas. Por la izquierda entraban los dos jugadores en mejor momento físico, Jordi Alba y Pedro. El último sacó un pase que aprovechó Torres para meter dinamita al debate del nueve.

Su testarazo a la red a los dos minutos de sustituir a Soldado era su mensaje. España sentenciaba el partido con un nuevo tanto del máximo artillero de la Confederaciones de Brasil, que ya se sitúa a un solo gol de serlo de la historia de la competición.

El cronómetro marcó el final de una victoria anunciada, pues desde el inicio quedó claro que el campeón mundial se administraría a lo largo del compromiso para volar sobre las águilas africanas.

España 3 - Nigeria 0

Titulares España: Víctor Valdéz; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc , Pedro y Soldado.. D. T.: Vicente del Bosque.Cambios: Silva (Cesc, 54’); Torres (Soldado, 60’); Villa (Pedro, 75’);

Titulares Nigeria: Vincent Enyeama; Efe Ambrose, Kenneth Omeruo, Godfrey Oboabona, Uwa Echiejile; Ogude, Obi Mikel, Sunday Mba; Ideye, Ahmed Musa, Akpala. D. T.: Stephen Keshi.Cambios: Egwukwe (Omerou, 12’); John Igu (Mba, 63’); Muhammad (Akpala, 71’).

Goles: 1-0 (3’): Jordi Alba. 2-0 (62’): Fernando Torres. 3-0 (89’): Jordi Alba. Árbitro: Joel Aguilar de El Salvador. Estadio: Fortaleza, Brasil. 1 p. m. (hora de Costa Rica).

  • Comparta este artículo
Deportes

España administró su poder y espera a Italia en la Confederaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota