Deportes

Eliminatorias de Suramérica

Brasil probará su repunte ante una Colombia que reta a la historia

Actualizado el 05 de septiembre de 2016 a las 04:04 pm

La Canarinha empieza a recuperar el entusiasmo de su afición tras la victoria ante Ecuador y la medalla de oro en Juegos Olímpicos

Deportes

Brasil probará su repunte ante una Colombia que reta a la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El técnico de Brasil, Tite, reunió a sus jugadores durante una práctica en Manaos para preparar el cotejo ante Colombia. (AFP)

El triunfo 0-3 ante Ecuador en la jornada anterior de la eliminatoria y la medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos parece haberle devuelto la sonrisa a los aficionados brasileños, quienes este martes esperan celebrar en casa ante Colombia, una selección ante la que nunca han perdido en partidos de clasificación a un Mundial. 

La ilusión parece haber regresado después de las decepciones en las últimas tres Copa América y el Mundial de 2014, del cual salieron avergonzados con el 0-7 ante Alemania.

Para la Canarinha el reto de este martes será mantener el repunte que mostraron en Quito, una victoria que era urgente para no quedar más rezagada en la tabla de posiciones. Hoy es quinta, con 12 puntos y a solo dos del líder, Argentina. 

Lea: En Suramérica se pasa del júbilo a la desazón en un día

Aunque en las Olimpiadas no se trataba de la misma selección, sí contaba con jugadores importantes como Neymar, quien necesitaba la motivación de ganar esa presea con su país, y Gabriel Jesús, un futbolista de apenas 19 años que empieza a explotar.

De hecho, Jesús debutó ante los ecuatorianos con dos anotaciones. Con esa actuación no solo le dio los tres puntos a la Verdeamarela sino que parece terminar con la búsqueda infructuosa de un delantero 9 que ha tenido Brasil en los últimos años.

"Todos aquí tienen buen ánimo, crean un gran ambiente y eso me deja tranquilo. Nosotros tenemos que llevar eso al campo", apuntó el fichaje del Manchester City.

Para continuar con esa serenidad, Brasil necesita darle la victoria a sus seguidores en Manaos.

Aunque la historia dice que en estas fases no sabe lo que es caer ante los cafeteros (cinco victorias y cinco empates desde 1969), en las últimas dos visitas Colombia sacó un punto en cada juego.

Eso sucedió camino a Alemania 2006 y hacia Sudáfrica 2010, ambos con igualdad a cero.

Además, los duelos más recientes de otras competencias han sacado chispas.

En la Seleção se han quejado de juego desproporcionado por parte de los colombianos, pero estos se sacuden de esas acusaciones.

Todo inició en el Mundial del 2014, durante un encuentro de cuartos de final cargado de roces y que terminó con la  expulsión de Camilo Zúñiga por un rodillazo a Neymar, quien quedó fuera de la Copa. 

Dos meses después se toparon en un amistoso, que fue de todo menos eso. En esta ocasión Juan Cuadrado fue quien vio la tarjeta roja y hubo múltiples amarillas.

La tensión continuó en la Copa América de 2015. Ahí Neymar se quejó de las entradas rivales, le envió un pelotazo en la espalda a Pablo Armero y salió expulsado.

Volvieron a toparse en Río 2016 y las acciones no cambiaron mucho, aunque en esta ocasión la noticia fue que no mandaran al vestuario a algún jugador.

"El partido en los Juegos Olímpicos fue muy duro. Espero que este no sea de muchos lanzamientos, sino de más jugadas", dijo Gabriel Jesús.

Para su compañero Paulinho la premisa es hacer un juego en paz para no caer en provocaciones.

"Es importante que el equipo esté concentrado en el partido. De vez en cuando suceden entradas duras, un poco más fuertes. Pero aquí hay jugadores de gran calidad, que saben mantener el control", afirmó el volante.

Ese mismo criterio comparten en el cuartel colombiano, donde considera que los antecedentes solo han sido parte del fútbol.

James Rodríguez y Carlos Bacca, figuras de Colombia durante una pausa en el entrenamiento de su selección. (AFP)

"Creo que tenemos que pensar en nosotros y no entrar en el juego de ellos, porque sabemos que nos pueden complicar en esa parte. Tenemos que enfocarnos en la tenencia de pelota", afirmó Juan Cuadrado.

El mediocampista resaltó el estilo de su selección: "Nos caracterizamos más por el juego que por pegar, pero hay momentos de los partidos en los que hay que mostrar agresividad", justificó.

Si Colombia rompe con los resultados negativos que lo han marcado ante Brasil en eliminatorias, dará un paso firme en sus aspiraciones, pues en este momento es tercera a solo un punto de Argentina.

El triunfo ante la débil Venezuela (2-0) fue también el de la reivindicación de James Rodríguez, quien parece encontrar en su país la alegría que le huye en Madrid. Él anotó el primer gol y dio la mejor cara del equipo, un trabajo que no quedó diluido por el penal fallado.

"Todas las líneas estuvieron impecables, en cuanto a solidez, elaboración de juego, el tener continuidad y profundidad. Son las cosas que todo equipo siempre quiere realizar", destacó el técnico José Pekerman.

El invitado: Lincoln Chaves, periodista de TV Brasil 

¿Volvió la ilusión a Brasil?

"Creo que los hinchas están más optimistas por el oro ganado en el Maracaná contra Alemania y por la victoria contra Ecuador, tanto que el entrenamiento de la selección en Manaos fue visto por 15.000 personas. Pero la verdad es que el trabajo está solamente iniciando, hay que tener calma, pero los brasileños no acostumbran tener calma".

¿Qué fue lo más importante de la victoria ante Ecuador?

"La victoria ante Ecuador fue importante por dos motivos: primero por la posición en la tabla de clasificación, porque estaba mal ubicado en la sétima casilla, y segundo por la manera cómo ganó, jugando bien, con el estilo de juego de Tite, el nuevo técnico, quien fue capaz de hacer jugar a la selección con velocidad, con buen movimiento". 

¿Qué se puede esperar del juego ante Colombia?

"Los últimos partidos con Colombia fueron difíciles. Creo que mañana el encuentro será similar, porque son dos equipos con buenos momentos ahorita mismo, porque Brasil agarró fuerza".

Posibles alineaciones

Brasil: Alisson, Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo, Casemiro, Renato Augusto, Paulinho, Willian, Gabriel Jesús y Neymar. D. T.: Tite.

Colombia: David Ospina, Stefan Medina, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Farid Díaz, Sebastián Pérez o Wilmar Barrios, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, James Rodríguez, Luis Muriel y Carlos Bacca. D. T.: José Pekerman.

  • Comparta este artículo
Deportes

Brasil probará su repunte ante una Colombia que reta a la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota