Deportes

Elección de Catar para Mundial del 2022 tiene sospechas de arreglo

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

El semanario France Football expone correos internos y reuniones secretas para escoger la sede

Deportes

Elección de Catar para Mundial del 2022 tiene sospechas de arreglo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Portada del semanario France Football. | AFP
ampliar
Portada del semanario France Football. | AFP

París (AFP). El semanario France Football, publicado este martes, habla en su primera página de un "Qatargate" (ver foto adjunta), ya que revela una serie de irregularidades de la FIFA y la UEFA en la elección de Catar para el mundial del 2022

En letras blancas sobre fondo negro, el medio señala que esta designación "desprende un olor de escándalo que obliga a plantearse la única pregunta posible: ¿debe ser anulada esa votación?".

Para apoyar sus sospechas, France Football cita un correo electrónico interno en la FIFA en el que el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, declara: "han comprado el Mundial 2022". Valcke habló después de malentendido y aseguró que el tono de su email era "jocoso".

El semanario cita también al suizo Guido Tognoni, excluido de la FIFA en 2003, que estima que "existen fuertes sospechas de arreglos" en torno a miembros de la FIFA que votaron el 2 de diciembre de 2010 por Catar, cuya candidatura estaba apoyada en un presupuesto de 33,75 millones de euros.

En un recuadro, el semanario coloca a los "Los 10 principales actores del Mundial 2022", entre los que incluye al presidente de la Federación Asiática, Mohammed Bin Hammam, definitivamente suspendido de por vida en diciembre pasado, al presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, al expresidente de la Federación Brasileña (CBF), Ricardo Teixeira, que dimitió en marzo del comité de la FIFA y de la CBF sobre un fondo de acusaciones de corrupción, y al presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

El semanario habla de "una reunión secreta" en el Palacio del Elíseo, el 23 de noviembre de 2010, poco más de una semana antes del voto de la FIFA, entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar, Tamin bin Hamad al-Thani, Michel Platini, presidente de la UEFA, y Sebastien Bazin, representante de Colony Capital, propietaria del París SG, que entonces pasaba por grandes dificultades financieras.

"En el curso de esta reunión", escribe el semanario, estuvo la compra del Paris Saint-Germain por los cataríes (efectiva en junio de 2011), un aumento de su accionariado en el seno del grupo Lagardère, la creación de una cadena de deportes (la futura BeIn Sport) para competir con Canal + -que Sarkozy querría fragilizar-, todo a cambio de una promesa: “que Platini (presidente de la UEFA) no diera su voto a Estados Unidos, como había planeado, sino a Catar".

PUBLICIDAD

France Football concluye su investigación, que explica en 16 páginas, por una interrogación sobre las fechas del Mundial de 2022, que le será difícil de organizar en las habituales (junio-julio) debido al calor (50 grados). Michel Platini quiere que el Mundial sea disputado en otoño (noviembre-diciembre de 2022).

  • Comparta este artículo
Deportes

Elección de Catar para Mundial del 2022 tiene sospechas de arreglo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota