Deportes

Cristiano Ronaldo deberá declarar en julio por presunto fraude fiscal en España

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 07:25 am

Deportes

Cristiano Ronaldo deberá declarar en julio por presunto fraude fiscal en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, fue convocado este martes para acudir el próximo 31 de julio ante la justicia española.

El futbolista es investigado por un presunto fraude fiscal.

La convocatoria, por cuatro delitos de fraude fiscal, se da luego de una denuncia de la Fiscalía, que sospecha que Ronaldo pudo cometer un fraude por un monto de 14,7 millones de euros relacionado con sus derechos de imagen.

Cristiano Ronaldo se encuentra actualmente con la Selección de Portugal, la cual disputa la Copa Confederaciones 2017. (AFP)

El cuatro veces Balón de Oro, de 32 años, deberá declarar a las 11 a. m. (hora local), en la localidad de Pozuelo de Alarcón, según la prensa española.

Interrogada por la AFP, la agencia encargada de la comunicación del jugador sobre este asunto no quiso hacer comentarios.

LEA: Fiscalía denuncia a Cristiano Ronaldo por defraudar 14,7 millones de euros a fisco español

La denuncia de la Fiscalía, difundida el martes pasado, indica que Cristiano Ronaldo utilizó "una estructura societaria creada en el 2010 para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento 'voluntario' y 'consciente' de sus obligaciones fiscales en España".

Ronaldo dijo tener la "conciencia tranquila", pero según la prensa deportiva, quiere marcharse del club merengue porque siente que lo tratan "como a un delincuente", pese a los muchos títulos ganados desde su llegada en el 2009, entre ellos tres Ligas de Campeones.

TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo afirma tener la 'conciencia tranquila' tras denuncia por supuesto fraude

El propio presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, reconoció el lunes que el jugador está "herido" por la investigación, aunque descartó que quiera abandonar el club.

Actualmente, Ronaldo se encuentra en Rusia disputando con la selección portuguesa la Copa Confederaciones, que concluye el 2 de julio, y no ha dicho nada sobre su futuro en el Real Madrid.

Un año después de la condena del delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, por fraude fiscal, la justicia española parece haber lanzado una ofensiva para combatir este tipo de delitos en el mundo del fútbol.

ADEMÁS: Tribunal Supremo español confirma condena por fraude fiscal a Lionel Messi

Fiscalía española denuncia a Mourinho por presunto fraude fiscal

Este mismo martes se supo que la Fiscalía española presentó una denuncia contra el actual entrenador del Manchester United, José Mourinho, cliente del agente Jorge Mendes, al igual que Ronaldo y el colombiano Radamel Falcao.

Mourinho habría defraudado 3,3 millones de euros en el 2011 y el 2012, cuando dirigía el club merengue (2010-2013), según la Fiscalía.

José Mourinho también es investigado por las autoridades españolas. (AFP)

La denuncia, según el comunicado, fue presentada ante el juzgado de instrucción de Pozuelo de Alarcón, un adinerado municipio colindante con la capital española.

"En total la cantidad defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en el 2011 y 1.693.133 euros en el 2012)", precisa el comunicado de la Fiscalía provincial de Madrid.

Mourinho, de 54 años y entrenador del Manchester United desde el 2016, estuvo incluido en las revelaciones hechas en diciembre pasado por "Football Leaks", una amplia investigación consagrada al fraude fiscal en el mundo del fútbol.

El consorcio de medios EIC, que trató los documentos del "Football Leaks", acusó a Mourinho de haber "disimulado 12 millones de euros al fisco, guardados en una cuenta suiza de una sociedad pantalla registrada en las Islas Vírgenes británicas".

Gestifute, la sociedad del agente Jorge Mendes, negó en ese momento que Mourinho hubiera incurrido en algún tipo de fraude, al garantizar que el técnico, así como Cristiano Ronaldo, habían respetado "plenamente sus obligaciones ante las autoridades españolas y británicas".

En sus tres años dirigiendo al Real Madrid, José Mourinho consiguió una Liga (2012) y una Copa del Rey (2011). En su palmarés hay dos Champions League, con Oporto en el 2004 y con el Inter de Milán de en el 2010.

  • Comparta este artículo
Deportes

Cristiano Ronaldo deberá declarar en julio por presunto fraude fiscal en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota