Deportes

Conmebol vivirá jornada definitoria mañana

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 11:17 am

Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay se disputan tres cupos y un repechaje

Deportes

Conmebol vivirá jornada definitoria mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alta tensión en dos duelos como para detener corazones: el segundo Colombia recibirá al tercero Chile y de allí surgirá un clasificado, y el cuarto Ecuador hará lo propio con el quinto Uruguay, en la penúltima fecha el viernes de la competencia sudamericana hacia el próximo Mundial.

Colombia teje el mejor de los sueños porque le sirve un empate, mientras Chile será el amo del festejo si es que gana en ese partido en Barranquilla por la fecha 17 de unas eliminatorias que arrancaron hace dos años.

Argentina, anfitrión de Perú, es el único equipo que vive en un plácido mundo ya que está clasificada. Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay se disputan las tres plazas restantes y Venezuela, anfitrión de Paraguay, solo puede aspirar a un quinto lugar que le permitiría jugar un repechaje ante Jordania, quinto en la eliminatoria de Asia.

Tan solo un empate le daría el boleto a Colombia para Brasil 2014, mientras que si Chile vence será el dueño del festejo ya que ocupará el lugar del equipo cafetero que dirige José Pekerman, en choque entre técnicos argentinos ya que a la “Roja” la entrena Jorge Sampaoli.

Argentina, que tiene un tendal de lesionados entre ellos Lionel Messi, lidera la tabla con 29 puntos, le siguen Colombia (26); Chile (24); Ecuador, Uruguay (22); Venezuela (19); Perú (14); Paraguay y Bolivia (11).

Aunque la fecha no empezó, es vital registrar la última jornada del martes: Chile-Ecuador, Uruguay-Argentina, Paraguay-Colombia, con Perú-Bolivia por el honor y Venezuela libre.

Aunque Chile viene de cuatro victorias en fila, le espera un rival imbatible en casa, que tiene la valla menos vencida con nueve goles —dos menos que Argentina— una delantera letal en la que Radamel Falcao con siete tantos y Teófilo Gutiérrez con cinco convirtieron 12 de las 22 dianas que cosechó Colombia y que, además, se tiene una fe ciega.

“Vamos a lograr la clasificación”, dijo el defensor Luis Amaranto Perea, del Cruz Azul mexicano. “Conocemos a los chilenos, pasan por un buen momento y nos concentraremos en debilitar sus fortalezas”.

“El escenario que vamos a enfrentar ha sido casi imposible para todos los rivales que fueron ahí. La definición tiene que ver con una decisión de ir a buscar los partidos como siempre”, dijo Sampaoli en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Aun perdiendo, la suerte de Chile depende de sí mismo, ya que se clasificará con una victoria después ante Ecuador en el estadio Nacional, de Santiago. Pero la especulación no entra en la cabeza de su técnico.

“Hoy el partido más importante es el de Colombia... Chile tiene que buscar la clasificación y no podemos especular con que la podemos ganar con Ecuador”, destacó Sampaoli, quien desestimó que el agobiante calor y la humedad de Barranquilla afecten a sus jugadores. “Si pensamos que el clima es más importante, el clima será una justificación para no proponer lo que creemos factible”.

Otro invicto en casa es Ecuador, pero al igual que Sampaoli, su colega de Uruguay Oscar Tabárez sostiene que la ambición es más importante que el miedo.

“Especulación cero”, es la frase de cabecera de Tabárez, cuyo equipo, si bien tiene los mismos puntos que Ecuador, está relegado al quinto lugar por diferencia de goles. Los ecuatorianos tienen cuatro a favor (18-14) y los uruguayos ninguno (22-22) .

“Somos una selección muy fuerte... tenemos que ganar lo que nos queda, tenemos que aprovechar la localía, es el último partido donde tenemos que dar más del 100% ... estamos conscientes de lo que estamos jugando: la clasificación”, recalcó el delantero y goleador del Morelia de México, Jefferson Montero.

Argentina recibirá a Perú con la intención de conservar su liderazgo, mientras que el objetivo de su rival es no terminar en el fondo.

Messi, cuatro veces el mejor jugador del mundo y goleador de las eliminatorias con 10 tantos, será una de las tantas bajas en Argentina por lesión, al igual que los centrocampistas Fernando Gago y Javier Mascherano y el atacante Gonzalo Higuaín, entre otros.

Perú tampoco las tiene todas consigo y entre ausencias más ilustres figura la de Paolo Guerrero, atacante del Corinthians de Brasil, quien que no se recuperó de un golpe en el pie derecho.

Venezuela recibirá a Paraguay en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal con la obligación de ganar si quiere conservar sus posibilidades de jugar el repechaje ante Jordania, siempre y cuando no haya un empate entre Ecuador y Uruguay.

PUBLICIDAD

La Vinotinto, libre en la última fecha, es la única selección de la Conmebol que nunca estuvo en un Mundial de mayores.

  • Comparta este artículo
Deportes

Conmebol vivirá jornada definitoria mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota