Deportes

Jamaica, al igual que el Tri, quedó eliminada

Concacaf perdió protagonismo en la Copa América

Actualizado el 21 de junio de 2015 a las 12:00 am

Equipos del área se quedan en fase de grupos por segunda edición consecutiva

Prensa de México tilda de ‘ridículo continental’ lo mostrado en Chile

Deportes

Concacaf perdió protagonismo en la Copa América

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por segunda edición consecutiva, la Copa América es sinónimo de fracaso para los representantes de la Concacaf.

México y Jamaica (penúltimo y último en la tabla, respectivamente), se quedaron fuera de la fase de grupos del torneo continental que se disputa en Chile y, al igual que en Argentina 2011, el nivel no fue suficiente para pasar de primera ronda.

Los aztecas han participado nueve veces desde 1993. Su mejor logro fue dos subcampeonatos (1993 y 2001), tres tercer lugar (1997, 1999 y 2007) y dos cuartos de final (1995-2004), pero en las dos últimas ediciones se quedaron en la primera ronda.

Sin embargo, las malas presentaciones de Concacaf en Copa América trascienden más allá de la Selección de México.

Estados Unidos ya vivió esta realidad en Venezuela 2007 y en Ecuador 1993, cuando se quedó en el camino muy pronto. Solo en Uruguay 1995 logró sobrepasar la barrera de fase de grupos.

Mientras, Costa Rica, presente en cuatro campeonatos americanos, vivió la eliminación tempranera en dos oportunidades. La primera en Bolivia 1997 y la más reciente en Argentina 2011, cuando tuvo como rivales a a Colombia, Bolivia y la selección anfitriona, con Messi incluido.

El mediocampista jamaiquino Joel McAnuff se toma un  selfie  con Lio Messi, una vez finalizado el partido de ayer, en el que Jamaica perdió 1 a 0  ante la escuadra albiceleste. | AFP
ampliar
El mediocampista jamaiquino Joel McAnuff se toma un selfie con Lio Messi, una vez finalizado el partido de ayer, en el que Jamaica perdió 1 a 0 ante la escuadra albiceleste. | AFP

En la otras dos, consiguió la clasificación a cuartos de final.

Por último, Honduras, equipo que solo participó en una ocasión, registra un histórico tercer lugar en Colombia 2001.

Duras críticas. La prensa mexicana no perdonó al equipo de Miguel Herrera por su actuación.

El cúmulo de fracasos lleva a muchos medios de comunicación de ese país a plantearse para qué acepta el Tri la invitación de jugar este torneo.

En Chile, de nuevo sin sus figuras, empató dos partidos, pero el viernes cayó contra Ecuador y se fue de nuevo a casa con una imagen triste e impotente.

“Ridículo continental”, “Sale caro mandar un Tri B”, “Tronado” y “Yo sé bien que estoy afuera”, titularon ayer los principales diarios mexicanos.

Herrera, que insistió en que su equipo tenía potencial para llegar a la final, admitió rápidamente el fracaso y jugadores, como Adrián Aldrete, reconocieron que esta actuación golpea seriamente el prestigio del fútbol mexicano, que hasta Argentina 2011 se había tomado muy en serio la Copa América.

Desde ese año México privilegia la Copa Oro, por lo que ha pagado muy caro enviar al sur del continente a equipos alternativos llenos de jugadores locales.

“Tenemos que aceptar el fracaso. No entendimos a qué veníamos a este torneo y tardamos en enchufarnos. Entiendo que la afición esté molesta”, comentó el estratega mexicano.

  • Comparta este artículo
Deportes

Concacaf perdió protagonismo en la Copa América

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota