Deportes

Fútbol Internacional

Chapecoense: el club que se negó a morir luego de la tragedia

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 09:15 am

Conformó planilla de 37 jugadores, contrató 23 gracias a la solidaridad de otros equipos

Lo dice el presidente del club, Plínio David De Nes, quien habló con La Nación sobre el resurgir de la institución

Deportes

Chapecoense: el club que se negó a morir luego de la tragedia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sobreviviente Hélio Zampier Neto compartió con nuevos jugadores del Chapecoense en enero pasado. (Twitter del Chapecoense)

Las heridas aún siguen abiertas. La reconstrucción del club brasileño Chapecoense no ha sido sencilla, pero siempre ha encontrado una mano amiga, buena disposición y ganas de tener una historia aún más grande.

"Independientemente de la tragedia, Chapecoense sigue en pie". Lo dice el presidente del club, Plínio David De Nes, ocho meses después del fatal accidente aéreo que pudo acabar con la institución.

De Nes conversó con La Nación para analizar el resurgir de la institución que unió al mundo del fútbol. Cuando el jerarca recuerda lo sucedido la madrugada del 29 de noviembre del 2016 no puede ocultar su dolor. Y no es para menos, fallecieron 71 personas de las 77 que viabajan hacia Colombia, para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

(Video) 75 muertos por siniestro aéreo que trasladaba al Chapecoense

De los seis sobrevivientes, tres eran jugadores: el arquero Jackson Follmann, quien sufrió la amputación de parte de la pierna derecha tras la tragedia. Así como el defensor Neto y el lateral Alan Ruschel. Además, siguieron con vida el periodista radial Rafael Henzel y dos tripulantes bolivianos.

Incluso, Neto estuvo presente cuando la institución anunció a su nueva planilla conformada por 37 jugadores, de ellos se contrató a 23.

El jerarca agredece a clubes como Palmeiras y Cruzeiro, que les tendieron la mano con la sesión de futbolistas, pues en el accidente fallecieron 19 miembros del primer equipo.

Cuando sucedió la tragedia, Des Nes no era el presidente del equipo, ese cargo lo ocupaba, Sandro Pallaoro, quien también murió en el siniestro.

"Yo tengo muchos años de estar ligado al club, cuando sucedió todo esto se realizó un consejo para determinar qué hacer. En ese momento, algunas personas dijeron mi nombre y acepte con mucha ilusión para hacerle frente a la reconstrucción. Evidentemente, los primeros momentos fueron muy duros", expresó.

Sentimientos de impotencia e incertidumbre fueron los que sintió la actual cabeza dirigencial del Chape cuando se percató de la noticia. Pasado el vendaval, y aún en estado de shock emocional por la muerte de personas queridas, De Nes tuvo que darle vida a la institución en un tiempo récord de dos meses y medio.

Los aficionados del Atlético Nacional llenaron el esatdio Atanasio Girardot (AP)

"Luego de la presentación de la planilla en enero pasado, ya estamos caminando bien. Tenemos algunos momentos complicados por resultados, pero entiendo que son cosas naturales del fútbol. El público tiene que entender eso, somos un equipo pequeño en consideración a otros", externó De Nes, pues el club acaba de cesar a su entrenador Vágner Mancini y nombró a Vinicius Eutrópio.

Para terminar de conformar el plantel y hacerle frente a la temporada futbolística, otra decisión que tomó el dirigente fue ascender a 11 juveniles al primer equipo, que a hoy le permiten tener una edad promedio de 24 años.

Un plantel joven para disputar la Copa Libertadores, Serie A brasileña, Copa de Brasil, Campeonato Catarinense, Primera Liga, Recopa Suramericana y la Copa Suruga, que jugará como campeón de la Copa Suramericana contra el ganador de la Copa de la Liga japonesa.

En la actualidad, los verdes quedaron terceros en fase de grupos de la Libertadores, situación que los envió a la Copa Sudamericana.

En este torneo están en la segunda fase, que se juega a una serie de ida y vuelta ante los argentinos de Defensa y Justicia. En el primer juego cayeron 1-0, el segundo y definitivo se jugará el 25 de julio en la Arena Condá, en Brasil.

(Video) Sobrevivientes de Chapecoense visitan sitio de tragedia aérea (AFP)

En la Serie A marchan en la posición 15 de 20 equipos. Está a cuatro puntos de la zona de descenso.

A todos esos campeonatos, hay que sumarle el Trofeo Joan Gamper, que jugará ante el Barcelona en el Camp Nou el 6 de agosto.

Este último compromiso se da por invitación del equipo blaugrana. Según contó De Nes, esto se debe al fenómeno que hizo que el fútbol mundial rindiera múltiples homenajes a sus exjugadores y a la institución como tal.

"Nosotros sentimos todo el apoyo del fútbol mundial, todo lo que nos hicieron fue una demostración de humanidad, de cariño ante una tragedia sin precedentes. Sentimos todos los corazones los colombianos y de todo el orbe. Que nos dieran el título de campeones a nosotros fue una manifestación que jamás imaginábamos", agregó.

Incluso, el directivo aseguró que de Costa Rica también envió las condolencias por una misiva que le hizo llegar la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol): "La Federación nos mandó una carta de correspondencia, yo recibí y la agradecimos mucho".

Sobrevivientes. Chapecoense tiene una relación estrecha tanto con sus jugadores sobrevivientes como con las familias de las víctimas.

Los jugadores Alan Ruschel, Helio Neto y Jackson Follmann alzaron el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana. (AFP)

"Tenemos una relación dentro de la necesidad que tienen las víctimas. En ningún momento dejamos de hablar con las personas si no soy yo, lo hacen otros del club porque tenemos un cariño muy grande por todos los familiares de los perjudicados".

Y agregó: "No fallamos en ningún momento, el dolor no se apaga, el tiempo va pasando, pero siempre existe".

De Nes sabe que la tragedia ya forma parte de la historia de un club modesto que se ganó el corazón del fútbol de todo el mundo.

Espera que la vida y la fortuna del deporte rey los vuelvan a poner en la palestra de un campeonato nacional y por qué no de uno otro internacional.

(Video) Conozca otros accidentes aéreos con equipos de fútbol (Mariana Artavia)

  • Comparta este artículo
Deportes

Chapecoense: el club que se negó a morir luego de la tragedia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota