Deportes

Fútbol internacional

Camino al Mundial, equipos de Ecuador se ahogan en una crisis económica

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 03:32 pm

Clubes se sobrepasaron gastos en contratación de jugadores, lo que originó 250 demandas.

Deportes

Camino al Mundial, equipos de Ecuador se ahogan en una crisis económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Brasil 2014, Ecuador participará por tercera ocasión en un Mundial mayor. / Archivo
ampliar
En Brasil 2014, Ecuador participará por tercera ocasión en un Mundial mayor. / Archivo (ARCHIVO AFP)
Mientras la selección de Ecuador participará por tercera ocasión en una Copa del Mundo, la de Brasil 2014, sus clubes se ahogan en una crisis económica que los pone en riesgo de perder la categoría para la próxima temporada.

Guayaquil, Ecuador

Desde los cuadros con mayores ingresos económicos, hasta los que están tratando de ganarse un espacio en torneos internacionales, han sido demandados por jugadores, entrenadores y ayudantes, así como empleados por la falta de pago.

Según organismos como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Luis Chiriboga, la crisis se debe a la errónea administración de los clubes.

Mientras que Rodrigo Paz, presidente honorario de Liga de Quito, único equipo ecuatoriano que ha ganado títulos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, ha señalado a Luis Chiriboga, como presidente de la FEF, como parte también responsable de la crisis.

Sin embargo, Paz ha reconocido el haberse sobredimensionado en los clubes los gastos en contrataciones, y estimó que los empresarios o representantes de jugadores han sobrevalorado los costos de sus pases.

Entretanto, la FEF a través de un boletín de prensa expresó: “parecería que Paz no entiende o no quiere entender que la crisis económica por la que atraviesan algunos clubes obedece a la errónea administración de sus directivos, haciendo contrataciones de elevado costo, muy por encima de lo presupuestado”.

Un análisis efectuado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a las declaraciones de ingresos y gastos entre los años 2007 y 2012 de los 12 clubes que en el 2013 militan en la Primera División, ha revelado que los gastos que realizan son mayores que los ingresos.

Además, en siete de cada diez clubes se reportan pérdidas, que en el consolidado de seis años estudiados ha dejado un saldo en contra de $24,3 millones, solo en el fútbol profesional.

Jorge Guzmán Mancilla, gerente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), informó que hasta noviembre de este año 250 jugadores de clubes profesionales han presentado sus demandas o quejas contra clubes en los que actúan por deudas, y que el año pasado solo fueron 100 los casos.

El torneo del año 2013 en Ecuador concluirá el próximo 8 de diciembre, pues faltan tres jornadas, por lo que los conflictos y soluciones quedarán para el año 2014, año del Mundial de Brasil.

  • Comparta este artículo
Deportes

Camino al Mundial, equipos de Ecuador se ahogan en una crisis económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota