Deportes

Buzón

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Buzón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Garrincha en la historia del fútbol

Deseo solicitarle una breve reseña de la trayectoria en el fútbol mundial del brasileño Manoel dos Santos, Garrincha, un maravilloso jugador al que tuve la suerte de ver en tres ocasiones en Costa Rica. También me gustaría que diera detalles de esas visitas al país.

Daniel Calderón Arias

Desamparados, San José

Respuesta: Manuel Francisco dos Santos , Garrincha, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y uno de los ídolos deportivos más populares de Brasil . Su sobrenombre perdura; es el nombre común que se le da a un veloz y escurridizo pájaro de Brasil, “ave del paraíso”, que solía cazar de niño. Y así era él: un pájaro en vuelo, al empezar a driblar. Marcarlo no era fácil pues siempre hacía la misma jugada: amagaba salir por fuera y enganchaba hacia adentro. Sin embargo, se la sabía demasiado bien y siempre desairaba a los rivales. Nacido en Pau Grande , el 28 de octubre de 1936, sufrió poliomielitis y los médicos le dijeron que nunca podría andar con normalidad; de hecho, tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, con una pierna seis centímetros más larga que la otra, por una malformación congénita. Pero se equivocaron, y esas piernas le sirvieron para ser “el rey del regate”. En su carrera, defendió al Corinthians, Flamengo, Olaría y Botafogo, hasta su retiro en 1969, por una lesión en una rodilla. Actuó 57 veces con Brasil , anotó cinco goles en 12 juegos de tres Mundiales (1958, 1962, 1966) y sufrió un solo revés con su país ante Hungría (1-3), en Inglaterra 1966. Precisamente, para Chile 1962 , fue el mejor jugador del torneo mundialista y uno de los seis goleadores, con cuatro dianas. Desgarrado Pelé, se echó el equipo al hombro y fue, en definitiva, el dueño absoluto de ese certamen. Para Armando Noguera , periodista de O’Globo , fue tan grande como Pelé y fue decisivo en esas dos copas. “Garrincha es el único jugador del mundo que hizo millonarios a compañeros de equipo, al servirles goles hechos a Altafini, Pelé, Amarildo, Vavá y Chinezinho”. “La Alegría del pueblo” o el “Charles Chaplin del fútbol” vino al mundo con las piernas torcidas y solo después de una complicada operación pudo caminar, aunque le quedaron deformes. Adicto a las mujeres, entre cantantes y actrices (tuvo 14 hijos), se desintoxicó del alcohol en un hospital. El héroe de Chile 1962 dejó a su mujer y a sus hijos, para irse a vivir con la cantante Elsa Soares , antes de morir a los 49 años, el 20 de enero de 1983, destruido por el alcoholismo, olvidado y sumergido en la más completa miseria. Nota: la próxima semana se publicarán los detalles de la visita de Garrincha a Costa Rica, en los años 60, con el Botafogo de Río de Janeiro.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Deportes

Buzón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota