Deportes

Caso Neymar

Barcelona toma con calma acusación de fraude

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

La dirigencia del club blaugrana aseguró que están tranquilos y que no hay nada ilegal

Un juez decidió ayer imputar al Barcelona por las anomalías en la firma del brasileño

Deportes

Barcelona toma con calma acusación de fraude

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. AFP Los directivos del FC Barcelona están “tranquilos” porque no han hecho “nada ilegal”, aseguró este jueves el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, luego de la imputación por la justicia española por presunto fraude fiscal en el fichaje del astro brasileño Neymar.

“Defenderemos nuestros intereses con toda la firmeza que toca, tenemos muy claro que hemos actuado bien”, afirmó Bartomeu en una entrevista en la televisión pública española TVE.

“Vamos a defender y a explicar perfectamente a todos los socios del Barça que estamos tranquilos, que no hemos hecho nada ilegal", añadió el directivo.

Un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió imputar al Barcelona como persona jurídica por presunto delito fiscal, después de que la fiscalía señalase que el club pagó por Neymar 10 millones de euros en 2011 y 27,92 millones en 2013 que no declaró debidamente.

El fiscal estimó el presunto fraude tributario en 9,1 millones de euros. De ser declarado culpable, el club se expondría a una multa de entre dos y cuatro veces esta cantidad, que sería sólo de la mitad si opta por regularizar su situación.

“Lo que vamos a hacer es explicar perfectamente como ha ido la contratación de Neymar, los contratos cuáles son y demostrar que son totalmente legales”, explicó el presidente del club.

“Somos de los clubs que pagamos todas nuestras deudas con hacienda y en este sentido creo que el Barcelona es un club ejemplar”, agregó Bartomeu.

La operación Neymar, que firmó con el Barça por cinco temporadas en mayo de 2013, se convirtió en causa de revuelo cuando un socio del club presentó una demanda contra el entonces presidente, Sandro Rosell, por “apropiación indebida” en el marco del fichaje.

La acusación de fraude en el caso Neymar sacó a Sandro Rosell (frente) del Barcelona. Josep María Bartomeu (fondo) asumió como presidente.   | AFP
ampliar
La acusación de fraude en el caso Neymar sacó a Sandro Rosell (frente) del Barcelona. Josep María Bartomeu (fondo) asumió como presidente. | AFP

La aceptación de la querella por la justicia precipitó la renuncia de Rosell el 23 de enero y el nombramiento de Bartomeu quien, al día siguiente, advirtió de que la directiva blaugrana no tenía intención de “dimitir de ninguna forma” si se veía implicada en el caso.

En un ejercicio de transparencia que rompió un tabú en el fútbol español, Bartomeu reveló los detalles financieros del fichaje de Neymar, cifrando en 86,2 millones de euros la suma de los gastos ligados a la llegada del jugador y otros efectuados al margen de la operación.

PUBLICIDAD

La justicia brasileña anunció el 30 de enero que comprobaría si el padre y agente del jugador, Neymar da Silva Santos, es culpable de fraude fiscal tras haber recibido, a través de una empresa familiar 40 millones de euros tras el traspaso

“Sé que se está hablando mucho de mi contrato, pero no hay nada de ilegal”, dijo Neymar a mediados de enero anterior.

  • Comparta este artículo
Deportes

Barcelona toma con calma acusación de fraude

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota