Deportes

Eliminatorias suramericanas

Argentina se sumó a la fiesta; Colombia deberá esperar

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Con un doblete de Messi, la Albiceleste goleó a Paraguay y selló su boleto a Brasil

Uruguay le aguó la fiesta a los cafeteros con una victoria 2-0 en Montevideo

Deportes

Argentina se sumó a la fiesta; Colombia deberá esperar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Reflejo de su celebrada consolidación con la Albiceleste, Lionel Messi adornó la clasificación de Argentina a Brasil 2014 con un doblete de penal. | AFP
ampliar
Reflejo de su celebrada consolidación con la Albiceleste, Lionel Messi adornó la clasificación de Argentina a Brasil 2014 con un doblete de penal. | AFP (AFP)

Bogotá. Argentina necesitaba un empate para ver el cartel de Bem-vinda ao Brasil 2014 , pero en lugar de eso decidió golear a Paraguay para sellar su boleto al Mundial, mientras que Uruguay frenó la celebración de Colombia.

La Albiceleste, absoluta en las eliminatorias sudamericanas con 29 puntos en 14 partidos, quedó tres arriba de Colombia, en tanto que Chile permanece con 24, Ecuador llegó a 22, igual que Uruguay, y Venezuela mantiene sus muy escasas expectativas con 19.

Perú, sin elevar la cotización de sus 14 enteros, extinguió sus posibilidades de pelear por la repesca y el fondo de la tabla sigue siendo asunto de Bolivia y Paraguay (11).

Maxi Rodríguez, Ángel Di María y Sergio Agüero dieron forma a una goleada 2-5, que temprano comenzó a insinuar Lionel Messi al ejecutar sin objeciones un penal. Por la misma vía, el astro del Barcelona marcó el cuarto de la noche.

Los únicos peros al funcionamiento colectivo del equipo de Alejandro Sabella recayeron en la defensa. El primer yerro, que derivó en el empate 1-1, surgió por un error del portero Sergio Romero que tuvo como preámbulo un frágil cierre de Fabricio Coloccini. En el segundo gol de la Albirroja, ya en la agonía, Roque Santa Cruz superó a sus custodios.

Aún así, las sentidas bajas de Gonzalo Higuaín, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Javier Mascherano y Marcos Rojo quedaron olvidadas en un día especial para Argentina, pues en los partidos de las eliminatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 había perdido por idéntico 1-0 en su excursión al estadio Defensores del Chaco.

Cristian Stuani (11) y Edinson Cavani (frente) fueron los artífices del triunfo charrúa sobre Colombia. Uruguay sigue con vida en su ruta hacia Brasil.  | AFP
ampliar
Cristian Stuani (11) y Edinson Cavani (frente) fueron los artífices del triunfo charrúa sobre Colombia. Uruguay sigue con vida en su ruta hacia Brasil. | AFP

A esperar. Uruguay llegó bajo sospecha a la decimosexta jornada: con 19 puntos en el quinto puesto. Para colmo, las sensibles bajas de los tres Diego: el capitán Lugano, su compañero de zaga Godín y el punta Forlán.

Por eso, con 26 puntos y desde el privilegiado segundo puesto de la clasificación, Colombia tenía ayer en el papel una misión para nada imposible: empatar en Montevideo. Eso sería suficiente para anticipar su vuelta por quinta vez a un Mundial, 16 años después de haber cumplido en Francia 1998.

Empatar, o incluso ganar en el Centenario significaría catapultar al próximo Mundial a Argentina, sin necesidad de que la Albiceleste saliera jugar su partido en Asunción contra Paraguay.

PUBLICIDAD

Pero el ADN futbolístico de los uruguayos se impuso a un equipo que jugó cómodo el primer tiempo y se aburguesó en el segundo, creyendo quizá, que con control del balón, pero sin ambición ofensiva, sellaría el visado a Brasil. Edinson Cavani y Christian Stuani, en un intervalo de cuatro minutos, del 76 al 80, desataron la euforia charrúa.

Con dudas y angustias también terminó la jornada Ecuador, con un agónico 1-1 ante Bolivia. Coincidencia o no será Uruguay su próximo escollo en Quito.

Venezuela deberá ganar sí o sí a Paraguay en la próxima jornada para mantener vivo el sueño, pues la Vinotinto tiene libre la última jornada.

  • Comparta este artículo
Deportes

Argentina se sumó a la fiesta; Colombia deberá esperar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota