Deportes

Aprueban uso de tecnología para detectar goles en el futbol

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

Deportes

Aprueban uso de tecnología para detectar goles en el futbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zurich. (AP). El futbol aprobó hoy el uso de dos sistemas tecnológicos para detectar si una pelota cruza la raya de gol.

La FIFA implementará la tecnología en el Mundial de Clubes en diciembre en Japón, y tiene planes de utilizarla en la Copa Confederaciones de 2013 y la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, señaló el secretario general Jerome Valcke.

“Queremos estar seguros que los sistemas en el Mundial funcionen al 150 por ciento, no al 90 por ciento”, dijo Valcke.

La FIFA usará los sistemas Ojo de Halcón y GoalRef en Japón, después que ambos recibieron el respaldo unánime de la Internacional Football Association Board (IFAB), indicó el funcionario.

Se espera que la liga Premier inglesa utilice la próxima temporada uno de los sistemas, que cuestan hasta 250.000 dólares por estadio.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es uno de los integrantes del grupo que aceptó los resultados de las pruebas que demostraron que los sistemas sirven para detectar de forma rápida y precisa si un balón cruza la línea de gol.

Ojo de Halcón es un sistema diseñado por una compañía británica y utiliza cámaras para detectar si una pelota cruzó la raya de gol. La tecnología es usada en el tenis y el cricket.

GoalRef, diseñado por una firma danesa-alemana, utiliza sensores magnéticos para detectar el movimiento de un balón especial.

La decisión histórica de la IFAB era ampliamente anticipada y completa el cambio de opinión de Blatter, quien originalmente se oponía al uso de tecnología en el futbol.

El cambio de parecer de Blatter se forjó hace dos años cuando el árbitro no convalidó un gol de Inglaterra contra Alemania en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Dos días después de aquel incidente, Blatter indicó que la FIFA tenía que abrir el debate sobre la tecnología, pero sólo para detectar goles.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se opone al uso de la tecnología y en cambio favorece un sistema de cinco árbitros, con uno detrás de cada arco. Ese sistema también fue aprobado el jueves por la IFAB, luego de tres años de pruebas en más de 1.000 partidos.

PUBLICIDAD

El proyecto de Platini recibió una bofetada en la reciente Eurocopa, cuando los árbitros no vieron un gol válido de Ucrania contra Inglaterra.

Las ligas u organizadores de competencias no están obligados a utilizar la tecnología o los cinco árbitros. Ambas son alternativas que pueden elegir, y tendrían que pagar.

La MLS estadounidense también ha dicho que quiere utilizar la tecnología.

  • Comparta este artículo
Deportes

Aprueban uso de tecnología para detectar goles en el futbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota