Deportes

Gestó el oro en Juegos Nacionales

Un zapatero es el guía de los peloteros de Upala

Actualizado el 21 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Marcos Alvarado, de 49 años, es el cazatalentos de la cuna del béisbol tico

Deportes

Un zapatero es el guía de los peloteros de Upala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marcos Alvarado, originario de Chontales de Nicaragua, es el cazatalentos del béisbol en Upala. | CORTESÍA DT COMUNICACIÓN

Es moreno, su pelo ya pinta algunas canas, tiene bigote y siempre usa gorra. Es amigo de todos, humilde y colaborador en la zona. Es un fiel practicante de este dicho: “conocimiento que no se comparte, se pierde”.

El nicaragüense Marcos Alvarado, de 49 años, se divide el día entre sus dos amores: la zapatería y el béisbol.

Alvarado es el cazatalentos de una de las cunas del béisbol costarricense: Upala.

Su experiencia como exjugador le permite detectar, desde edades tempranas, a los mejores valores. Uno de sus logros fue gestar el oro upaleño de los Juegos Nacionales en el 2015.

“Buscamos que los chicos aprendan y mejoren su técnica para que no se vea un béisbol desordenado. Que aprendan a disfrutar de esta hermosa disciplina”, dijo Alvarado, quien tiene cuatro años de estar detrás de los niños de la zona.

Más que visor, su amor por el deporte lo lleva también a colaborar con los arreglos del calzado de las futuras promesas, y también la mejora de los guantes que utilizan.

“A muchos se los arreglo y se los doy cuando se acercan los Juegos Nacionales, usted sabe que el calzado se va desgastando y más en el deporte. También aprovecho para arreglarles los guantes y así poder tener una mejor indumentaria”, manifestó.

En sus horas de prácticas en las tardes, también hay tiempo para hablar sobre las aspiraciones y anhelos de sus dirigidos.

“Ellos deben estudiar porque es muy difícil que en estos momentos los muchachos salgan a jugar profesionalmente, aparte de que para algunos el béisbol puede ser pasajero, más como pasatiempo”, aseveró.

Además, Alvarado no solo lucha por un futuro mejor para los peloteros, sino que también mantiene vigente su oficio de zapatero, algo que no es fácil.

“No ha sido nada sencillo porque cada vez quedamos menos. Yo me he dedicado a esto toda mi vida y he recibido la confianza de mis clientes por muchos años. Ahora llegan hasta los nietos de los clientes”, agregó.

Activos. Upala es uno de los más de 20 equipos que compiten en el torneo inaugural de Liga Menor organizado por la Unión Costarricense de Béisbol Menor y con el respaldo de la Federación Costarricense de Béisbol.

En este certamen participan atletas desde los 10 hasta los 18 años, con el objetivo de incrementar su oportunidad competitiva desde el diamante.

El torneo empezó en agosto y finaliza el próximo mes.

  • Comparta este artículo
Deportes

Un zapatero es el guía de los peloteros de Upala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota