Deportes

‘No vamos a estar cada semana viendo quién se atrasó

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Milton Castro, Vicepresidente del Comité Director de la Liga de Ascenso

Deportes

‘No vamos a estar cada semana viendo quién se atrasó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál es la situación de la Liga de Ascenso?

Se venció el plazo que dio la Fedefútbol a todos los equipos para demostrar que estaban al día con la Seguridad Social. Al 20 de marzo del 2013, solo quedaron dos equipos que todavía mantienen deudas con la Caja: Orión y Ramonense. Ahora están diciendo que hay más equipos morosos, pero lo que nos pidió la Federación fue revisar que los equipos estuvieran al 20 de marzo. Como no somos recuadadores de la Caja, no podemos estar semana a semana viendo quién se atrasó para no programarle partidos.

¿Qué pasa con ellos?

Se les suspende como equipos de la Liga hasta que no acrediten que estén al día con Seguridad Social, no se les programan los partidos y pierden los puntos.

¿En que se basa la suspensión de los partidos?

Hay una directriz de Fifa que le exige a todas las federaciones nacionales que los equipos profesionales tienen que estar al día con las obligaciones con el Estado. La Fedefútbol emite una directriz a la Unafut y a la Liga de Ascenso para que acaten esa disposición, eso fue lo que hicimos, y acatamos los dos plazos que impusieron.

¿La pérdida de puntos es la última consecuencia?

Si continúan perdiendo puntos y quedan como los equipos con menos puntos en el torneo, podrían descender, y si no resuelven su situación para el arranque del próximo torneo, perderían la categoría.

¿Tienen conocimiento de que Orión presentó un Contencioso Administrativo contra la Liga?

Presentaron un contencioso, pero a la fecha no nos han notificado oficialmente. La jueza no le acogió a Orión las medidas cautelares que exigió, porque antes de acoger o rechazar las medidas le va a dar audiencia a la CCSS y a la Liga de Ascenso. Tenemos una fotocopia de la resolución, pero no hemos recibido una notificación oficial.

Orión está analizando pedir la nulidad del torneo...

No lo ha pedido, pero en el momento que lo pidan se analizará. No sé cuál va a ser el argumento que presenten, pero hasta ahora hemos actuado a derecho, apegados a la legislación actual y a la directriz de FIFA y la Fedefútbol.

PUBLICIDAD

¿Qué sucede con los clubes que están como patronos inactivos?

No están morosos con la Caja. Lo que les pedimos es que se inscriban como patronos activos. La Caja los tiene en la mira, les va a hacer una investigación y si comprueba que tenían que estar inscritos teniendo empleados, les va a hacer una planilla adicional, van a entrar en morosidad y no les programaremos.

Pero estarían inscritos ilegamente en la Liga....

Ninguna norma dice que tiene que estar inscritos como patronos, solo que no estén morosos ante la Seguridad Social. A mí me parece que sí es grave que un equipo no esté debidamente inscrito, por eso ya le notificamos a la Caja cuáles son los equipos que aparecen como patronos inactivos, para que actúe conforme a derecho.

Varios equipos tienen problemas con su personería jurídica...

Ninguno de los 18 equipos tiene ese problema, todos tienen la personería vigente. Lo que sucede es que a algunos se les vencieron los nombramientos de sus miembros, pero la personería sigue vigente, entonces no podemos actuar.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘No vamos a estar cada semana viendo quién se atrasó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota