Deportes

Terminó la Concacaf para la Liga

El sueño de Alajuelense acabó de sucumbir en Toluca

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

Manudos pecaron al perder en casa y no pudieron voltear el marcador en México

Goles de Esquivel y Salgueiro acabaron por abatir a un León que terminó con 10

Deportes

El sueño de Alajuelense acabó de sucumbir en Toluca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Manuel Salgueiro (17) celebra el segundo y definitivo gol de los choriceros, ante la sonrisa de Isaac Brizuela. Atrás, tendido y abatido, los observa el manudo Kevin Sancho. | AFP
Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El gran pecado de Alajuelense fue perdonar a los Diablos en el Morera Soto. Con el global a su favor y mucho oficio, el Toluca controló con facilidad el juego de vuelta y aniquiló el sueño manudo.

Ese temple que tanto se le alabó a esta Liga también se fue perdiendo. Conforme se asentaba el definitivo 2 a 0, el León perdió el juicio y se entregó al cruel destino, ese que una y otra vez coloca a los poderosos mexicanos por encima de toda la región; de ellos será nuevamente la corona de la Liga de Campeones de la Concacaf y el ansiado viaje al Mundial de Clubes.

Efímera ilusión. La travesía por México no inició triste. Fueron 10 minutos de ilusión. Los erizos mostraban la madurez que los trajo a las semifinales, tenían la pelota, salían con calma y buscaban el área. Apenas al primer minuto Jerry Palacios asustó con una incursión por derecha que acabó en remate.

Incluso tuvo otra el hondureño, al 8’, cuando un saque de banda de Porfirio López sorprendió a la saga y Alfredo Talavera se pegó su buen susto con el cabezazo para atrás que de la nada sacó el ariete.

Sin embargo, cerca de la mitad de la inicial el Toluca empezó a presionar con avidez, tapar la salida y tomar el control del juego.

Desde ahí cayó la Liga en una reacción en cadena que le descompuso todo su estilo de juego.

Los pasillos al área seguían tapados para los Diablos. Pero dos, tres y más errores en salida avisaban de que algo estaba por pasar.

Hubo un corto respiro, al 26’, cuando Luis Miguel Valle recuperó arriba y dio luz a una jugada en la que el mismo contención terminó con un remate que apenas logró desviar Talavera hacia el palo y el tiro de esquina.

Eran tres opciones claras de la Liga por ninguna de un Toluca que mejoraba aunque no llegaba.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Pero eso fue todo. Alajuelense se asfixiaba con el pressing de los rojos y así llegó el error de Sancho.

Al 34’, el lateral no pudo sacar la pelota. Carlos Esquivel lo apuró y le quitó el balón para irse directo al área y abrir el marcador.

Global muy en contra, ya era de 2-0, y la confianza perdida... Alajuelense se abatía y se encaminaba a un triste complemento.

Y así pasó. La reacción solo alcanzó para un cabezazo desviado de Jonathan McDonald y no más.

Por el contrario, ese temeroso buscar le abrió los caminos para el contragolpe a los choriceros y así llegaron al segundo gol. Al 62’, varios Diablos llegaron al área y del entrevero Juan Manuel Salgueiro sacó un remate que sentenció la clasificación a la gran final.

Tanto perdió la cabeza el León que ni siquiera pudo acabar completo. Muestra fidedigna fue ese McDonald que a codazos y malacrianzas se ganó la salida temprano, al 76’, mediante la expulsión.

Jerry, Johnny Acosta y otros más también buscaron la roja pero el sílbatero Enrico Wijngaarde, de Surinam, no se las concedió.

Se acabó. El sueño manudo no dio para más que las semifinales. Encomiable campaña en una Concachampions que cada año es más para los clubes del norte y que hace casi prohibitivo el anhelo de que un centroamericano vuelva a figurar en el Mundial de Clubes. Crónica basada en la transmisión de Repretel.

Toluca 2

Titulares: Alfredo Talavera 7; Aaron Galindo 6, Paulo da Silva 6, Francisco Gamboa 6, Miguel Ponce 6; Wilson Thiago 7, Antonio Ríos 7, Carlos Esquivel 8, Isaac Brizuela 6, Juan Manuel Salgueiro 7; y Pablo Velásquez 6. D. T.: José Saturnino Cardozo.

Cambios: Édgar Benítez - (Brisuela, al 84’), Raúl Nava - (Velázquez, al 84’) y Édgar Dueñas - (Ponce, al 90’).

Alajuelense 0

Titulares: Patrick Pemberton 6; Kenner Gutiérrez 5, Johnny Acosta 6, Kevin Sancho 4, Porfirio López 5; Luis Miguel Valle 6, Ariel Rodríguez 5, Armando Alonso 5, Johan Venegas 5; Jonathan McDonald 4 y Jerry Palacios 6. D. T.: Óscar Ramírez.

Cambios: Allen Guevara 5 (Alonso, al 55’), Osvaldo Rodríguez 5 (A. Rodríguez, al 72’) y Alejandro Alpízar - (Palacios, al 82’).

Goles: 1-0 (34’): Esquivel en jugada personal. 2-0 (62’): Salgueiro en contrarremate.

Incidencia: McDonald salió expulsado, al 76’.

Árbitro: Enrico Wijngaarde (Surinam) 5, con los líneas Ricardo Morgan (Jamaica) y Ramón Louisville (Surinam), y el asistente Javier Santos (Puerto Rico).

Estadio: Nemesio Díez, en Toluca, 6 p. m. (hora de Costa Rica).

  • Comparta este artículo
Deportes

El sueño de Alajuelense acabó de sucumbir en Toluca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota