Deportes

Lucha por el último boleto del Verano

Las semifinales acogerán a un invitado desconocido

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 12:00 am

La U fue campeón en 1943 y no volvió a etapas finales, salvo en el Verano del 2008

Carmelita levantó un extraño título en 1961 y ha visitado etapas finales sin tener éxito

Deportes

Las semifinales acogerán a un invitado desconocido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

La Universidad de Costa Rica y Carmelita comparten muchas singularidades. Mientras que ninguno frecuenta las etapas finales del fútbol costarricense, ambos tienen una estrella de campeonato en sus camisetas, aunque las dos tienen más de 60 años de antigüedad.

Entre ellos se define el último boleto a “semis” del Verano. El que avance lo hará en calidad de equipo pequeño, pues sus solitarias estrellas enfrentarán a gigantes de 29 (la Liga y la S) o 23 títulos (el Team ).

Caminos embrujados. Quiso una curiosidad que ambos equipos hayan sido eliminados por Brujas cuando más cerca estuvieron de jugar unas semifinales.

A Carmelita le pasó en el Invierno 2007, cuando se clasificaron a una especie de repechaje y los hechiceros le ganaron en el global: los verdolagas ganaron, por 1-0, la ida y perdieron, por 2-0, en la vuelta.

A la Universidad le pasó en el Verano 2008 en la misma etapa. Brujas salió victorioso en los dos partidos, por marcadores de 2-3 y 1-0.

Antes de eso, los verdolagas participaron en dos segundas fases.

Primero, bajo la dirección de Carlos Watson, clasificaron a la hexagonal final del Campeonato 1992, y quedaron en el quinto lugar.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

En la temporada 1992-1993 accedieron a las cuadrangulares de la segunda fase, pero ahí quedaron.

Su único título data de 1961, cuando varios equipos se declararon rebeldes a la Federación de Fútbol y formaron otra liga bajo la bandera de la llamada Asofútbol.

Carmelita ganó, invicto, la triangular federativa ante Uruguay de Coronado y Gimnástica Española. Pero su estrella no fue reconocida hasta la vuelta de siglo.

El equipo se llamaba El Carmen. Al año siguiente, cuando los rebeldes volvieron, tuvo que disputar una serie para ingresar a la nueva Liga Superior y no lo logró, quedando en segunda división.

La estrella de la UCR es aún más antigua. Ganó el campeonato de 1943 al quedar primero tras dos vueltas. Acumuló 17 puntos, uno más que Alajuelense.

Desde entonces a la U se le han hecho ajenas las primeras posiciones y solo ha clasificado a los cuartos de final que perdió con ]Brujas. Estadística de Gerardo Coto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Las semifinales acogerán a un invitado desconocido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota