Deportes

Las selecciones menores volverán al colegio en 2014

Actualizado el 21 de julio de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Las selecciones menores volverán al colegio en 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Federación Costarricense de Fútbol cambiará para el 2014 la manera en que los seleccionados menores sacan su colegio.

Pasarán de estar en un instituto al curso lectivo normal, lo que significa que las prácticas se programarán siempre en la tarde.

Durante los últimos años, las selecciones masculinas de los procesos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 entrenan cuatro días a la semana, normalmente en horarios matutinos, lo que obliga a sus integrantes a abandonar la secundaria.

Como contramedida se les insta a mantenerse en un instituto, en este caso el Boston, entidad con la que la Fedefútbol tiene un convenio de cooperación.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario del órgano futbolístico, Juan Carlos Román, el sistema no está dando resultados.

“No es culpa de Boston, es simplemente que muchos de estos muchachos jóvenes no están listos para estudiar las materias por sí solos. El entrenador tiene que estar encima de ellos, porque por la experiencia que tenemos, si no, no estudian”, expresó Román.

La situación fue respaldada por la psicopedagoga de Saprissa, Alina Chaves, quien argumentó que a esas edades el cambio a otra estrategia de estudio, una más individual, los golpea.

Caso opuesto vive la Sub-17 Femenina, anfitriona del Mundial 2014 . Ellas sí van al colegio.

“Las muchachas, en cambio, académicamente están muy bien. Entrenan a las 5 a. m. en el Proyecto Gol y como la mayoría se matricularon en el Colegio de San Rafael de Alajuela, van todas a curso normal. Luego en la tarde vuelven a entrenar”, agregó Román.

19 de las 23 integrantes de la   Sub-17 Femenina van al mismo colegio luego de entrenar en la madrugada. Los hombres  van a un instituto.   | ARCHIVO
ampliar
19 de las 23 integrantes de la Sub-17 Femenina van al mismo colegio luego de entrenar en la madrugada. Los hombres van a un instituto. | ARCHIVO

Construcción. El secretario comentó que también existe la posibilidad de construir dos aulas para unas 50 personas cada una en las instalaciones del Proyecto Gol.

Tal alternativa podría revivir lo que se hacía hace unos diez años, cuando los seleccionados llevaban las clases en La Sabana (entonces los equipos entrenaban en la cancha anexa) mediante el programa de educación abierta del Ministerio de Educación Pública (MEP) llamado Nuevas Oportunidades.

No obstante, Román es partidario de que los jóvenes se mantengan en el colegio, aduciendo que eso les da más disciplina.

Lo mismo señaló hace unos días el coordinador de ligas menores de Saprissa, Gerardo Ureña, quien fuese entrenador de selecciones menores por varios períodos.

PUBLICIDAD

“La parte de sociabilización en el colegio es importantísima para un muchacho. Los amigos, la novia... Esa parte formativa integral cuenta. Además, en ese programa solo se llevan cuatro materias y se necesita que la inteligencia se desarrolle. Recordemos que como dijo (Johan) Cruyff, el fútbol no se juega solo con los pies, sino con la cabeza” dijo Ureña.

  • Comparta este artículo
Deportes

Las selecciones menores volverán al colegio en 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota