Deportes

El programa de selecciones regionales de la Fedefútbol se mantiene vivo

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

Deportes

El programa de selecciones regionales de la Fedefútbol se mantiene vivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los equipos de selecciones regionales compiten entre ellos varias veces al año en torneos organizados por la Fedefútbol desde el 2000.   | ARCHIVO
ampliar
Los equipos de selecciones regionales compiten entre ellos varias veces al año en torneos organizados por la Fedefútbol desde el 2000. | ARCHIVO

Aunque se oye poco, el programa de selecciones regionales sigue vigente dentro de la Federación Costarricense de Fútbol.

La iniciativa, la cual arrancó ya hace 13 años por medio del aporte del entrenador español José Luis Díaz, es el mecanismo de visorías y detección de talentos más ambicioso del país.

No obstante, los cambios en quién es el responsable del programa y en ocasiones la falta de recursos de la entidad le opacaron su peso en las noticias.

Pero según el secretario de la Fedefútbol y presidente de Linafa, Juan Carlos Román, éste se mantiene fuerte y produciendo.

“En este momento tenemos unos 220 grupos de jóvenes entre edades de nueve y 14 años trabajando alrededor de todo el territorio costarricense. Todos trabajan entre dos y cuatro veces por semana”, manifestó Román.

“ Esa gran cantidad de jóvenes tiene la oportunidad de superar los filtros hasta llegar a la primera Selección Nacional, la Sub-15. De hecho, ya hay 60 muchachos de 14 años elegidos, de los cuales saldrá ese equipo”, añadió el dirigente.

Román aceptó que por varios años el sistema se debilitó en la zona sur del país, pero que en el último año insistieron de nuevo.

“Allí se había perdido un poquito, pero gracias a los comités cantonales y a la Junta de Desarrollo Regional (Judesur) estamos reafirmando. Ya hay 24 grupos, incluso hay en Talamanca”, expresó.

Sobre los entrenadores, el jerarca de Linafa (brazo federativo encargado del programa), dijo que cada vez los profesionalizan más.

“A lo largo del año capacitamos unas 200 personas con sus rspectivos títulos en el desarrollo futbolítico de niños. Todos los meses hay cursos en el Proyecto Gol. Además hemos dado hasta cursos FIFA”.

Algunos futbolistas que participaron del proyecto son Keylor Navas de Pérez Zeledón, Arie Rodríguez de Esparza y Deyver Vega de San Carlos, entre otros.

  • Comparta este artículo
Deportes

El programa de selecciones regionales de la Fedefútbol se mantiene vivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota