Deportes

Clásico en el Estadio Nacional

El plan de vuelo de Alajuelense funcionó a la perfección ante Saprissa

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El diseño táctico y estratégico de Óscar Ramírez alimentó el poder ofensivo erizo

El elenco que puso Rónald González fue escaso en el toque y se atascó en ofensiva

Deportes

El plan de vuelo de Alajuelense funcionó a la perfección ante Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En esta imagen a todo fútbol, Johan Venegas abre los brazos y simboliza el vuelo inobjetable de Alajuelense sobre el Deportivo Saprissa. Venegas fue la gran figura del clásico. | JOHN DURÁN

A veces, se intuye desde el principio que un rival es superior al otro, que su propuesta obedece a un plan de vuelo bien concebido.

A la vez, en esos casos es posible adivinar que la nómina adversaria no cuenta con el recurso que requiere, para cantar victoria.

Ambas impresiones primaron entre Alajuelense y Saprissa en el clásico del Estadio Nacional, donde el 3 a 0 no fue más que un luminoso retrato de superioridad liguista sobre el rival sempiterno.

Hay que decir que vimos un buen partido, a pesar de la primacía evidente del equipo de Óscar Ramírez, que asustó desde el arranque, cuando el arquero morado, Donny Grant, repelió con acción felina un dardo casi letal de Johan Venegas.

Del sol manudo al nubarrón visitante, el marcador se activó al 14’. Ariel Rodríguez, conductor y artífice, lanzó un tiro de esquina que conectó el capitán Porfirio López. ¡Certero!, de cabeza.

Óscar juega sus cartas. Sabe lo que hace, sin duda. Piensa y luego existe. Así es Óscar Ramírez, un avezado estratega. Suele aderezar buen tino y picardía para diseñar y activar, entre líneas, los matices novedosos y sorpresivos de su libreto.

Por ejemplo, pequeños como hormigas y tan diligentes como esos incansables bichitos, Luis Miguel Valle y Allen Guevara se turnaron ayer para secar entre los dos el fervoroso trabajo de Manfred Russell, el creativo saprissista.

Russell, el solitario de la media cancha, no halló el respaldo que esperaba de sus socios del toque, como Diego Estrada. Simplemente, el “maestrito” ofició de fantasma.

Atacar por los costados fue otra de las variantes de los manudos.

Mientras Ariel Soto y Johan Venegas combinaban sobre el andarivel ofensivo izquierdo, Kevin Sancho y Armando Alonso volaban a lo largo del carril derecho.

Así cayeron la segunda y la tercera conquistas, obra de Jerry Palacios y de Johan Venegas, respectivamente, para el 3 a 0 lapidario.

Dolor, impotencia. El ojo electrónico es un robot indiscreto. Mientras sufría en el banquillo, empapado hasta el tuétano y, explicable, con frío en el alma, la gran pantalla del sur enfocaba en primer plano el rostro de González.

Como en el cine, el drama del timonel perdedor se intercalaba con la panorámica de una multitud eriza que gritaba a su antojo.

PUBLICIDAD

Después, ante la prensa, la dignidad de Rónald González y la hidalguía de Óscar Ramírez volvieron a relucir, para bien del fútbol y de una sana rivalidad.

Alajuelense 3-Saprissa 0

Alajuelense: Patrick Pemberton 7, Kenner Gutiérrez 7, Porfirio López 8, Kevin Sancho 7, Ariel Soto 6, Luis Miguel Valle 7, Allen Guevara 8, Armando Alonso 7, Ariel Rodríguez 7, Johan Venegas 8 y Jerry Palacios 7. D. T.: Óscar Ramírez.

Cambios: Álvaro Sánchez 6 (Johan Venegas, 65’), Alejandro Alpízar 6 (Jerry Palacios, 71’) y Camilo Aguirre -- (Allen Guevara, 80’).

Saprissa: Donny Grant 7, Jordan Smith 5, Juan Diego Madrigal 5, Michael Barquero 7, Alexánder Robinson 5, Michael Umaña 6, Douglas Sequeira 6, Manfred Russell 7, Diego Estrada 4, Deyver Vega 5 y Ariel Rodríguez 5. D. T.: Rónald González.

Cambios: Luis Diego Cordero 5 (Juan Diego Madrigal, 46’), Mauricio Castillo 6 (Diego Estrada, 62’) y David Guzmán 6 (Deyver Vega, 64’).

Goles: 1-0 (14’): Porfirio López, pase de Ariel Rodríguez. 2-0 (56’): Jerry Palacios, asistencia de Armando Alonso. 3-0 (61’): Johan Venegas, centro de Allen Guevara.

Árbitros: Walter Quesada 7; con Warner Castro y Osvaldo Luna.

Estadio: Nacional, 11 a. m. Alajuelense fue el equipo local.

  • Comparta este artículo
Deportes

El plan de vuelo de Alajuelense funcionó a la perfección ante Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota