Deportes

Rodrigo Kenton

‘Mi modelo intentará tener mucha ofensiva’

Actualizado el 22 de agosto de 2008 a las 12:00 am

 El entrenador de la Selección dijo que el miércoles puso seis hombres en ataque

 El estratega gusta de jugar con Borges como marcador por su vocación a subir

Deportes

‘Mi modelo intentará tener mucha ofensiva’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

35446300615567963
Declaraciones de Rodrigo Kenton sobre su debut.

Un día después de haber ganado su primer partido como seleccionador, Rodrigo Kenton anunció que Costa Rica tendrá ahora una vocación ofensiva en todo momento.

Confiado en que cuenta con el material necesario para sacar adelante la eliminatoria, Kenton agregó que si tiene que ubicar un delantero como lateral, no será descabellado siempre y cuando el jugador asimile correctamente su función.

Acerca de estos y otros aspectos tácticos el estratega habló ayer con La Nación en su hogar, poco antes de comenzar la jornada laboral.

¿Considera que el balance en su partido de debut fue bueno?

Fue aceptable porque se consiguieron los tres puntos, pero no es la excelencia que uno pretende.

Álvaro Saborío se ve bien, y parece que se siente bien en la posición de centrodelantero , pero con Bryan Ruiz no se observa lo mismo...

A Saborío lo conocí siempre en esa posición, en el caso de Ruiz no sé a qué viene la pregunta, anoche, antes del partido, se le explicó ampliamente cuál iba a ser su función. Él jugó donde siempre lo ha hecho, llegando de atrás como enganche y centrodelantero falso, lo hizo por el perfil izquierdo, a él se le explicó eso. Jugó donde mejor puede jugar, nunca lo puse, y jamás lo voy a poner, de centrodelantero porque para eso tenemos a Saborío.

Le pregunto lo de Ruiz porque él este miércoles, al igual que al final del segundo juego ante Granada, dijo que no se había sentido bien en la posición que lo pusieron.

A mí me gusta hablar viéndole los ojos al jugador, explicarle paso a paso qué es lo que va a hacer y si está a gusto o no. Me parece que él hizo un excelente trabajo, llegó, bajó al mediocampo, creó, tuvo combinaciones, lo que le faltó fue el gol.

¿Será que se espera mucho de él y esto lo presiona en la cancha?

Son cosas del futbol, él o yo no podemos pretender la perfección, lo importante es que en la colectividad pueda aportar algo, va a tener noches buenas y noches malas.

¿Alternará el llamado de legionarios con gente como Carlos Hernández, José Luis López, Randall Azofeifa, Roy Myrie, Roy Miller, Óscar Rojas o Cristian Bolaños?

PUBLICIDAD

Tengo que dedicarme a hacer una reconstrucción y replantearme cuáles voy a utilizar para el próximo partido –6 de setiembre ante Surinam en el Saprissa–.

¿Froylán Ledezma podría ingresar por Saborío (expulsado)?

Es una alternativa.

¿La línea de cuatro en defensa trabajó cómo esperaba?

Para mí es aceptable el hecho de que en dos días cuatro jugadores se acoplaran e hicieran una buena labor en situaciones extremas. Sé que se puede mejorar, pero trabajar en selecciones es así y uno no se puede quejar, no me estoy excusando, por eso planteamos el partido cómo se planteó: muy ofensivo.

¿Ricardo González en las salidas se ve un poco mal, sobre todo con jugadores como Quintanilla, quienes le ponen efecto al balón?

Creo que González tuvo una noche muy linda, dejó atrás una serie de situaciones anteriores en su paso por selecciones, fue el héroe.

¿Le gustó el trabajo de Alejandro Alpízar y Alonso Solís al desempeñarse como laterales?

Ellos no fueron laterales, se llaman ofensivos mediapunta, o sea que fueron atacantes. El miércoles jugamos con cuatro defensores y delante de ellos, en la última línea ofensiva, estaban Ruiz, Saborío, Alonso Solís por derecha a pie cambiado y Alpízar por izquierda. Esos cuatro, junto con Borges, quien es ofensivo, y Centeno, sumaron seis hombre en la zona de ataque.

¿Así va a jugar Costa Rica?

Estoy planeando un modelo con seis ofensivos desde un inicio. Tengo claro lo que voy buscando.

¿En algún momento jugará con un contención nato –Azofeifa, López o Bismarck Acosta– y así ubicar a Celso Borges más arriba?

Borges tiene características muy particulares, en la posición que jugó el miércoles él debe pisar el borde del área y el punto de penal del rival cuando estamos en fase ofensiva. Tiene capacidad, condición y cualidades para ello.

¿Se le acompañará con un contención para que él suba más?

Si usted pone un contención qué pasa, va a perder un atacante, el futbol es así. Hay que ver y decidir qué es lo óptimo o lo mejor.

¿No quiere decir que va a dejar de jugar con contenciones?

PUBLICIDAD

Como miembro del grupo de estudio técnico –de la FIFA– he visto que los esquemas son flexibles, lo importante es lo que tenga el jugador en su cabeza para asimilar tácticamente lo que el técnico le dice. Puedo poner un delantero de lateral, pero depende de la capacidad táctica de ese jugador para asimilarlo, sé que voy a ganar teniendo un atacante como defensor.

¿La filosofía es ofensiva pura?

Observando esquemas en los mundiales que he estado vi ese modelo en una selección y me gustó, lo he utilizado y me gustó.

¿Esta ofensiva se mantendrá en casa y de visitante?

Hay que verlo de acuerdo a las circunstancias y el oponente.

¿Cuáles son sus cálculos en este momento luego de ganar?

Me gustaría estar clasificado en tres o cuatro partidos.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Mi modelo intentará tener mucha ofensiva’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota