Deportes

Fútbol nacional

Aires de cambio provocaron la migración de 167 jugadores entre clubes

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 12:01 am

Vea aquí el infográfico con todos los movimientos que se efectuaron en los 12 equipos de la Primera División para el Torneo de Invierno 2014.

Deportes

Aires de cambio provocaron la migración de 167 jugadores entre clubes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La contratación de Christian Bolaños por parte de Cartaginés fue el fichaje de mayor resonacia en la Primera División para el Torneo de Invierno 2014. (Archivo)

Redacción

Los 12 equipos de Primera División realizaron 167 movimientos de jugadores para el Torneo de Invierno 2014, según información suministrada por los clubes a La Nación para un ejercicio de análisis de datos. El pasado viernes se cerró el periodo para inscribir futbolistas en el presente certamen. Vea aquí el infográfico especial sobre el tema.

La mayoría de las transferencias se presentaron entre equipos costarricenses, ya sea porque el jugador quedó libre y firmó con otro club, porque el club lo devolvió (dado que estaba en condición de préstamo) o porque fue cedido.

Herediano, Pérez Zeledón y Belén fueron los equipos con más salidas: 12  en el caso de Herediano, 11 en el caso de los otros clubes. Belén fue el que más jugadores recibió, con 15 recién llegados.

En este especial interactivo usted podrá conocer, en detalle, el destino o la procedencia de cada uno de los jugadores (con su nombre y apellido) que participan o emigraron del fútbol costarricense durante el Torneo de Invierno.

El trabajo de recolección de datos encontró algunos inconvenientes. Algunos futbolistas, luego de jugar el anterior certamen, quedaron fuera de sus planteles y no encontraron sitio en otro club, por lo que su situación actual es desconocida.

Para este torneo, tres jugadores se retiraron de la práctica profesional: Cristian Oviedo, Ricardo Gallo González y Mauricio Mora.

Norteamérica, con nueve jugadores, es la región que más aporta futbolistas al certamen tico, mientras que Europa, con cinco movimientos, es el destino más apetecido por los deportistas del medio criollo.

En el caso del Caribe, hay que tomar en cuenta que dos jugadores ticos fueron contratados por el Bayamón de Puerto Rico, pero luego los desincribió.

Se trata de Michael Rodríguez (procedente de Pérez Zeledón) y Daniel Arce (venía de Belén), los cuales jugaron dos partidos por la Liga de Campeones de la Concacaf ante Comunicaciones de Guatemala (7 de agosto, derrota isleña 5-0) y América de México (19 de agosto, otro revés, 6-1). Ahora, como ese equipo quedó eliminado del torneo regional, ambos fueron despedidos y el futuro les es incierto.

En igual situación se encuentra Saúl Phillip, pero este volante no salió de un equipo costarricense, sino de su anterior plantel, la Universidad de San Carlos, Guatemala.

Navegue por el especial, compare cifras, saque sus conclusiones.  En sus manos queda una herramienta valiosa para comprender la realidad del fútbol nacional.

  • Comparta este artículo
Deportes

Aires de cambio provocaron la migración de 167 jugadores entre clubes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota