Deportes

Final de la fase regular

Los 20 hechos que marcaron el Torneo de Verano

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 04:16 pm

Autogoles, polémica, errores, sorpresas y muchos otros acontecimientos, dieron vida al Torneo de Verano

Deportes

Los 20 hechos que marcaron el Torneo de Verano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dexter Lewis protagonizó uno de los momentos más destacados del Torneo de Verano, al marcar un gol de cabeza ante AS Puma.

La fase regular del Torneo de Verano finalizó este miércoles y en La Nación enumeramos los momentos más significativos del certamen.

Figuras, decepciones, goleadas, polémicas, balazos, entre otros hechos, dieron vida a un campeonato que tuvo como descendido a AS Puma Generaleña y como clasificados a Saprissa, Santos, Herediano y Alajuelense.

1. Dexter Lewis, héroe y villano

Una incómoda visita al estadio Municipal de Pérez Zeledón se convertiría en el momento más sublime del portero de Alajuelense Dexter Lewis.

Una sanción impuesta por Concacaf al titular manudo, Patrick Pemberton, le abrió las puertas del marco y gracias a esto protagonizó una de las acciones más llamativas del campeonato.

La Liga caía 1-2 ante AS Puma y el cronómetro marcaba el minuto 94, cuando Dexter recibió la indicación de integrarse al ataque para buscar el empate. El cobro lo favoreció y el portero anotó la paridad ante la sorpresa de sus rivales.

Luego de convertirse en héroe erizo, Lewis pasó a ser villano con un grueso yerro ante la Universidad de Costa Rica en el estadio Alejandro Morera Soto, al no poder driblar la marca del delantero Juan Vicente Solís, quien aprovechó la desatención para anotar el 2-2.

2. Polémicas declaraciones de Juan Gabriel Guzmán

Enviar un audio por WhatsApp a un grupo de amigos y familiares pasó una cara factura al exjugador de Alajuelense Juan Gabriel Guzmán este Verano. Tras caer 0-2 ante Saprissa en el clásico nacional, Guzmán criticó la actitud de sus compañeros y reveló detalles del camerino manudo.

El audio fue filtrado y publicado sin autorización del volante, por lo que llegó a oídos de los dirigentes rojinegros, quienes tomaron la determinación de apartarlo del equipo. El técnico Óscar Ramírez aseguró que se sintió traicionado; Guzmán ofreció disculpas, sin embargo su salida de la institución no tendría marcha atrás.

infografia

3. Bala perdida en Coronado

El encuentro entre Uruguay de Coronado y Cartaginés en el estadio El Labrador marcó uno de los momentos más curiosos del certamen. El encuentro debió ser detenido por la denuncia de un aficionado identificado como Ariel Cornejo, quien aseguraba haber recibido un impacto de bala.

El balazo rozó la pierna de Conejo, según las versiones preliminares. Tras las investigaciones realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se determinó que el seguidor blanquiazul sí recibió un balazo la tarde del 18 de enero.

infografia

4. El campeonato de los autogoles de portero

Patrick Pemberton, Adrián De Lemos, Luis Diego Sequeira, Jairo Monge y Olger Ruiz fueron los desafortunados que quebraron todas las estadísticas del fútbol nacional en cuanto a autogoles de porteros.

Pemberton protagonizó una de las acciones más recordadas, al enviar dentro de su marco un remate de Jonathan Moya en el clásico nacional que finalizó 1-1 en el estadio Ricardo Saprissa.

infografia

5. Goleadas que sorprendieron

Los marcador abultados también se robaron la películar del torneo nacional. Cinco, seis y hasta siete goles se dieron en diferentes jornadas del certamen. Incluso algunas determinaron cambios en los banquillos, como lo ocurrido con el técnico Guilherme Farinha, quien renunció a Carmelita luego de ser goleado 5-0 ante Belén en la fecha.

Alajuelense apuntó la primera gran goleada en la jornada 6, al imponerse 6-2 en casa ante Cartaginés; en la fecha 14 los manudos apabullaron 6-0 a Belén, y en el último suspiro del campeonato, Cartaginés golpeó 7-2 a Limón, para despedirse con honor.

6. Cristiano Ronaldo inspiró las celebraciones

Dar unos pasos, brincar y en el aire voltearse para apoyar los pies con aplomo sobre el cesped. No olvidar los brazos abierto y el ceño fruncido.

Esta celebración impuesta por el crack del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, contagió a los futbolistas criollos: Mayrkol Ortiz y Deyver Vega calcaron esta acción.

7. Jeaustin Campos y su ácido verbo

El técnico del Deportivo Saprissa, Jeaustin Campos, dio color con sus frases a cada una de las conferencia de prensa y desde el banquillo demostró su fuerte temperamento. Se dio el lujo de decirle al árbitro más laureado del país, Wálter Quesada: "qué malo que sos" y de paso nombró como 'Miss Fotogénica" a los equipos que no resultaron campeones de Concacaf.

Campos fue el foco de atención estas últimas semanas al mostrar un objeto —supuesta billetera— en el encuentro ante Herediano.

8. Alejandro Alpízar despertó como goleador

El "Matador" Alpízar volvió a ser noticia por sus goles. El atacante guió la buena campaña de Uruguay de Coronado con su acostumbrado olfato goleador que lo llevó a triunfar en Alajuelense y Saprissa.

Alejandro Alpízar convirtió 14 tantos en el Verano y pese a estar sobre su peso ideal, dejó claro que "en el fútbol no hay gordos, ni flacos, sino buenos y malos".

9. Cinco técnicos se mantuvieron hasta el final

Solo cinco estrategas lograron manter su cargo hasta el final de la temporada regular del Verano: Óscar Ramírez (Alajuelense), Jeaustin Campos (Saprissa), (César Eduardo Méndez) y Martin Cardetti (Uruguay de Coronado).

Al finalizar la fase regular, las salidas de Guilherme Farinha de Carmelita y Mauricio Wright de Herediano calentaron los movimientos en los banquillos.

10. Técnicos que encendieron el final del Verano

Entrevista con Guilherme Farinha (Kenneth Barrantes)

Las salidas de Guilherme Farinha y Mauricio Wright de Carmelita y Herediano, respectivamente, cargaron de polémica el campeonato nacional. El técnico portugués renunció a su cargo tras perder 5-0 ante Belén y la institución carmela criticó duramente su decisión.

El puesto de Farinha fue ocupado por un desconocido Hugo Robles, quien con personalidad sumó tres triunfos al hilo, para sorprender a propios y extraños.

Por su parte, Wright mostró su furia en la derrota del Team de 4-0 ante Alajuelense. Después de brindar la conferencia de prensa, el estratega anunció su salida de la institución florense.

11. Decepciones: Cartaginés y Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica traía el cartel de revelación de los últimos torneos cortos; Cartaginés era un invitado infaltable en las semifinales. Sin embargo, ambos equipos tuvieron una deficiente participación que les impidió meterse en la fase por el título.

La UCR finalizó el Verano en la penúltima posición con 22 puntos, mientras que los brumosos tuvieron que conformarse con el sétimo lugar (27 unidades), tras sufrir una serie de problemas financieros y futbolísticos.

infografia

12. Santos de Guápiles, invitado inesperado

El Santos de Guápiles rompió todos los esquemas con un inspirado delantero Kenneth Dixon como abanderado. El cuadro caribeño dejó atrás las dificultes en los administrativo y se metió con solvencia entre los cuatro mejores.

Con 40 puntos, los santistas finalizaron en la segunda posición de la tabla y lograron un rendimiento del 60,61%.

infografia

13. Kenneth Dixon y Jonathan Moya, jóvenes revelaciones

La juventus no fue impedimentos para ser figura del Torneo de Verano. El santista Kenneth Dixon, con 22 años, y el saprissista Jonathan Moya, con 23 años, guiaron a sus equipos a las semifinales.

Su picardía y potencia llevaron a Dixon a lo más alto de la tabla del goleo y de paso atrajo el interés de grandes equipos como Alajulenese, que logró ficharlo. El joven guapileño anotó 14 goles.

En tanto, Moya emergió desde el banquillo morado para demostrar que un buen delantero '9' está en los momentos precisos para empujar el balón dentro de los tres palos. El atacante de Saprissa acumuló 18 dianas e igualó al goleador del torneo, Yendrick Ruiz. En las semifinales podría superarlo.

14. Limón, sin empates se salvó del descenso por segundo año

En 45 años, Limón FC se convirtió en este torneo en el único equipo en finalizar su participación sin empates.

Los limonenses se aferraron con las uñas a la Primera División por segundo año consecutivo y nuevamente salieron airosos, pese a las dificultades que vivieron al mantener deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social.

En la tabla acumulada, los caribeños se salvaron del descenso con 40 puntos.

infografia

15. AS Puma duró un año en Primer División

Los generaleños duraron un año en Primera División. Tras empatar 1-1 y perder 2-3 ante Herediano, AS Puma se despidió de la máxima categoría con una mochila llena de dudas y reclamos arbitrales.

Los sureños no consiguieron los puntos necesarios para salvarse del descenso en este torneo, luego de que en el Invierno terminaran en último lugar.

infografia

16. Alajuelense apostó a la Concacaf

"Si tengo que arriesgar el torneo para llegar a la final de Concacaf, lo voy a hacer", comentó el técnico Óscar Ramírez mientras disputaba el torneo nacional y la Liga de Campeones de la Concacaf.

La atención puesta por los manudos en Concacaf, con el sueño de llegar al Mundial de Clubes, pasó una cara factura. Los rojinegros comenzaron a enredar puntos y debieron meter el acelerador en el tramo final —después de ser eliminados en semifinales por el Impact de Montreal— para colarse entre los primeros cuatro.

La Liga clasificó en la cuarta posición, con 37 unidades.

17. Mal arbitraje opacó el certamen

Jornada tras jornada los yerros arbitrales produjeron la molestia de técnico y jugadores. Anotaciones en fuera de juego, penales más pitados, rojas mal enseñadas, entre otras faltas, opacaron la actuación de los silbateros.

Esto quedó demostrado en la jornada 21, cuando la Comisión de Arbitraje castigó a todos los réferis de la fecha 20.

infografia

18. Figuras lesionadas

Tanto Saprissa, Alajuelense como Herediano sufrieron bajas de peso el Torneo de Verano. Los morados no pudieron contar con el volante Juan Bustos Golobio y el defensor Heiner Mora.

infografia

Los rojinegros volvieron a perder a José Andrés Salvatierra, quien debió ser operado para corregir un problema en la rodilla derecha.

El Team perdió a su goleador Yendrick Ruiz en un momento vital. Un trauma óseo en la rodilla derecha sufrido ante el América de México en el Azteca obligó al artillero a abandonar el certamen.

infografia

19. Fichajes fallidos y acertados

Alajuelense anunció la llegada del brasileño Yvanilton de Almeida al inicio del torneo con la ilusión de tapar un hueco que dejó Marcelo Sarvas en la creación de juego. El sudamericano solo jugó 262 minutos. Junto con Almeida, los manudos tampoco tuvieron suerte al repatriar al legionario Diego Calvo, quien disputó 533 minutos sin grandes incidencias.

infografia

Así como la Liga, Cartaginés también regresó al país a un legionario, Mauricio Castillo, quien tampoco respondió a las exigencias y jugó 411 minutos.

Además, Ronney Mora firmó con Herediano luego de haber brillado en Carmelita. El atacante no respondió a las expectativas y ni siquiera anotó, solo disputó 269.

El goleo florense quedó en manos de un encendido Cristhian Lagos. El romperredes llegó al Team entre dudas y críticas, pero demostró durante el certamen que tenía las condiciones para sobresalir, con 11 tantos.

infografia

El Herediano perdió a una de sus figuras de la zaga, Francisco Calvo, quien firmó para jugar con Saprissa a partir de junio. Por esta razón, los rojiamarillos enviaron al lateral a préstamos a un Santos de Guápiles que aprovechó esta ficha para ser protagonista del Torneo.

infografia

Mientras los morados aguardaban a Calvo, el carril izquierdo fue asumido por el uruguayo Sebastián Diana. El charrúa se encargó de hacer olvidar a los morados las pesadillas vividas en esa lateral.

infografia

20. Herediano fue el más efectivo en casa

El Team florense hizo del Eladio Rosabal Cordero su fortín para llegar a las semifinales. Los rojiamarillos obtuvieron el mejor porcentaje de efectividad en casa (78,79%), con ocho triunfos, dos empates y una derrota.

Herediano sumó 26 puntos en casa, los cuales fueron vitales para llegar a los cuatro primeros puestos de la tabla.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los 20 hechos que marcaron el Torneo de Verano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota